Los problemas de salud mental y las redes sociales vuelven a encontrarse en el marco de la legalidad y la justicia. Cinco reconocidas plataformas fueron demandadas por supuestamente haber sido desarrolladas con la intención de que los niños y jóvenes se vuelvan adictos.
PUBLICIDAD
Las aplicaciones de redes sociales son Facebook, Instagram, YouTube, SnapChat y TikTok. La demanda la hizo un equipo legal del condado de Bucks en Pensilvania. Y fueron presentados en las diferentes sedes de las empresas, situadas en California, Estados Unidos.
No es la primera vez que la salud mental y las redes sociales se encuentran en un debate de la justicia. Mark Zuckerberg tuvo que rendir cuentas entre los años 2020 y 2021 por haber ocultado información que certificaba que Instagram causaba problemas de ansiedad en los jóvenes.
En su momento hicieron uso indebido de los datos de unos 87 millones de usuarios, para sugerir contenido que hacía crecer el tráfico de las plataformas. Ejecutaron estas medidas, a pesar de que sus informes mostraban que el método generaba ansiedad e inseguridad sobre todo en adolescentes y jóvenes.
Nueva demanda por problemas de salud mental a causa de las redes sociales
El mismo Mark Zuckerberg, presidente de Meta, puso a disposición todos los informes y supuestamente mandó a que se hicieran cambios en los algoritmos de las redes sociales que maneja su organización (Facebook e Instagram).
Sin embargo, esta nueva demanda del condado en Pensilvania asegura que estas dos apps y otras como TikTok, SnapChat y YouTube siguen causando problemas de adicción y ansiedad que, en el peor de los casos, provoca suicidio, según reseña El Tiempo.
“Los algoritmos que están usando no están haciendo que los niños se vuelvan adictos accidentalmente. Están haciendo que los niños se vuelvan adictos deliberadamente al uso de sus productos y lo están haciendo de manera insidiosa”, dice parte de la demanda (110 páginas), que publica Univisión en una nota.
PUBLICIDAD
El proceso se introdujo por parte de una firma de abogados privados, pero fue apoyada por el fiscal del distrito, Matt Weintraub. “Es una situación de David contra Goliat”, expresó en referencia al peso que tienen cada una de estas aplicaciones en el mundo entero.
“No puedo decirles cuántas veces me han preguntado o asediado padres que simplemente no saben a dónde acudir porque sus hijos son suicidas o sufren de ansiedad o depresión. Y este fenómeno, creo, se corresponde con el advenimiento y la propensión de las redes sociales que se han dirigido a nuestra juventud”, dijo Weintraub.
Ninguna de las empresas ha respondido esta querella. Sin embargo, El Tiempo adelanta citando un reporte de Bloomberg, que Meta afirmó que entre sus recientes despidos masivos no hubo recorte de presupuesto en sus direcciones de bienestar mental. “En realidad hemos aumentado la financiación como lo demuestran las más de 30 herramientas que ofrecemos para apoyar adolescentes y familias”, dijo un portavoz de la empresa de Zuckerberg.