Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio superior a los 105.1 mil millones de dólares, según los datos de Forbes. Sin estar aún a una edad avanzada (tiene solo 67 años), ya sabe a quién donará su herencia.
Y no, contrario a lo que cualquiera puede pensar, no es para sus hijos Phoebe, Jennifer y Rory, que tuvo en el disuelto matrimonio con Melinda French.
El multimillonario anunció que toda su herencia irá a la Fundación Bill y Melinda Gates, que impulsa trabajo filantrópico, apoyando iniciativas educativas e investigaciones para erradicar enfermedades y pobreza.
“Donar dinero no es para mí un sacrificio”, dijo Gates, citado por el portal Cronista. “Me siento privilegiado por poder implicarme en enfrentar estos retos, disfruto el trabajo y creo que tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad, de la forma en la que tengan el mayor impacto posible en la reducción del sufrimiento y en la mejora de vidas”.
En una entrevista de 2018, Bill Gates explicó por qué su herencia no será para sus hijos. “No es un favor para que los niños tengan grandes sumas de riqueza. Distorsiona cualquier cosa que puedan hacer. Deben crear su propio camino”, indicó el creador de Microsoft.
No obstante, cada uno de sus descendientes recibiría unos 10 millones de dólares, más que suficiente para tener una vida tranquila, siempre y cuando inviertan bien.
La Fundación Bill y Melinda Gates y su aporte a la humanidad
Creada en 1994, la Fundación Bill y Melinda Gates maneja unos ingresos superiores a los 34 mil millones de dólares, con activos por encima de los 52 mil millones de dólares. Cuenta con 1603 empleados y su sede se encuentra en Seattle, Washington.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la fundación encabezó la lista de entidades filantrópicas de carácter privado que mayor dotación ha destinado a la cooperación y el desarrollo entre 2013 y 2020.
Las ayudas aumentarán con el paso del tiempo, dice Bill Gates
Según Bill Gates, para 2026 la fundación tiene como objetivo invertir 9 mil millones de dólares anuales, una cifra que aumenta significativamente respecto a años anteriores por temas como el COVID-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático, entre otros.
“Personalmente, estoy dedicando gran parte de mi energía y recursos a los innovadores que trabajan en la prevención de pandemias, la salud global, la mitigación climática (incluida la eliminación de la dependencia de los hidrocarburos) y la adaptación, la mejora de la educación (incluida la remediación) y los costos de los alimentos”, apunta Gates en su blog.
“Cuando digo ‘innovación’, me refiero a nuevos productos y servicios, así como a nuevas formas de entregarlos a quienes los necesitan, incluso fortaleciendo a los líderes e instituciones locales. Estas innovaciones no llegarán a tiempo para evitar los problemas por completo, pero cuanto más rápido nos movamos, menos gente sufrirá”.