Diferentes reportes de la prensa en España han asegurado que el encarecimiento de la cesta de alimentos en ese país ha propiciado un aumento en los robos en comercios y supermercados. Para luchar contra esta problemática, los negocios han apostado por la inteligencia artificial (IA) de Veesion.
Veesion es una startup con sede en París, Francia, y San Francisco, Estados Unidos, que añade a los sistemas de vigilancia tradicionales una capa de inteligencia artificial que permite captar, registrar y notificar las actividades sospechosas de los clientes de un establecimiento.
En España, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Telemadrid, se producen un millón de robos y hurtos al año en comercios, farmacias, supermercados, que recurren a sistemas de videovigilancia para evitarlos o, como en este caso, a Veesion.
¿Cómo funciona Veesion?
El sistema se conecta con las cámaras de la tienda y analiza los gestos que hacen los clientes de la tienda, detecta cuando hay un gesto sospechoso de robo y alerta a los dependientes antes que el posible ladrón salga de la tienda.
Entre los gestos sospechosos está el robo clásico, cuando el ladrón toma algo y se lo guarda en algún lugar de su ropa, el consumo dentro de la tienda, el robo con coche de bebé o simplemente guardando algo en una mochila o bolso.
Veesion desarrolló este sistema de inteligencia artificial de detección de robos mediante los gestos. Cuando se detecta algún movimiento que pueda indicar un robo o hurto, el programa de Veesion envía una notificación para que los responsables vean el robo en directo.
La compañía destaca el poder de su algoritmo que analiza, en tiempo real, la actividad de los clientes y pone en alerta, de manera automática, todas las actividades sospechosas.