Internet

México sí tendrá una planta de Tesla Motors: Elon Musk habría negociado con López Obrador

El proyecto de una nueva planta de Tesla en México estuvo a punto de cancelarse por imposiciones presidenciales, pero Elon Musk habría negociado para rescatar todo.

AMLO y Elon Musk El presidente envió un mensaje al nuevo dueño de Twitter
AMLO y Elon Musk El proyecto de una nueva planta de Tesla en México estuvo a punto de cancelarse por imposiciones presidenciales, pero Elon Musk habría negociado para rescatar todo. (Presidencia de la República / AP)

Una videoconferencia de negociación entre Elon Musk y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría terminado por concluir las reñidas negociaciones para rescatar el proyecto de instalar una nueva planta de Tesla Motors en el país.

PUBLICIDAD

Todo luego de un lapso de algunas horas en las que el ahora hombre más rico del mundo simplemente abandonaría el proyecto y llevaría la fábrica a otra nación, si no se respetaban sus exigencias logísticas básicas, que al parecer intentaron ser condicionadas por el mandatario.

Momentos de alta tensión se han vivido en México tras la disputa y presión política generadas tras el surgimiento de un proyecto en donde el país sería objeto de una fuerte inversión por parte de Tesla Motors y Elon Musk.

Bajo la meta de optimizar sus procesos de producción y reducir su dependencia con Asia para la fabricación de sus activos de fabricación la empresa automotriz habría iniciado charlas para instalarse al norte de la nación mexicana.

Cómo casi colapsa el proyecto de la nueva planta de Tesla en México

Todo seguía su relativo orden natural, con Tesla buscando el lugar ideal para instalarse en la zona, obedeciendo a sus necesidades de logística y geografía básica, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscó imponer a entidades al extremo sur del país como sitios para la inversión.

Su natal Tabasco, las inmediaciones cercanas al nuevo aeropuerto AIFA del que también impuso su construcción y otras localidades a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos fueron sus propuestas.

AMLO negará permisos a Tesla si se instala en Nuevo León por falta de recursosOpens in new window ]

Se abrió una contienda pública donde diversos estados se postularon para ser sede de la fábrica aunque al parecer las negociaciones desde un principio ya estaban prácticamente cerradas con la entidad de Nuevo León.

PUBLICIDAD

Fue ahí, en su punto climático que AMLO declaró que simplemente los permisos para instalarse no se otorgarían por parte de su gobierno federal si se elegía ese estado, casualmente gobernado por un partido local de oposición.

Andrés Manuel López Obrador y Samuel García El gobernador de Nuevo León recibió el apoyo del Gobierno Federal de AMLO.

El argumento inicial es que la falta de agua en la región sería el factor de bloqueo del proyecto en esa zona, aunque el Gobernador del estado, Samuel García, afirmó que el tipo de agua necesitada por la planta no representaba un problema para las reservar reales de su entidad.

Fue en ese punto que Elon Musk y compañía habrían decidido tomar el proyecto para llevarlo a otro país o incluso a Austin, Texas, si no se abrían las vías políticas y administrativas para instalarse.

Tesla sí va a México tras llamada entre Elon Musk y AMLO

Un reporte del diario español El País asegura que Elon Musk sostuvo una videollamada con el presidente López Obrador en donde por fin habrían negociado todo para poder construir una planta en territorio nacional:

“Fuentes cercanas al proceso de negociación han confirmado a EL PAÍS que el magnate ha llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para edificar una planta de autos eléctricos.”

AMLO y Musk acordaron la llegada de la empresa al país. (Cuartoscuro/AP)
Tesla en México. AMLO y Musk acordaron la llegada de la empresa al país. (Cuartoscuro/AP)

Los detalles del acuerdo se darían a conocer en esta misma semana por alguna de las dos partes. En el caso de AMLO probablemente en la conferencia matutina que tiene todos los días y con Musk en el Investor’s Day de Tesla programado para este primero de marzo de 2023.

Aunque se han filtrado ya algunos detalles al parecer, ya que el noticiero Latinus en su emisión nocturna del 27 de febrero ha filtrado Musk habría planteado el ultimátum de marcharse del país para negociar y así acordar abrir la planta efectivamente en Nuevo León.

Pero bajo la promesa de crear una fábrica de baterías para sus coches cerca del aeropuerto del AIFA, cumpliendo con las intenciones del presidente.

Esto último era un reporte que no se confirmaría hasta que alguna de los dos partes brindase su declaración oficial sobre esta controversia y cómo fue resuelta.

La mañana de este 28 de febrero de 2023 en su conferencia de la mañana el presidente López Obrador anunció de manera oficial la construcción de la planta de Tesla en Monterrey, con “una serie de compromisos” no especificados aún:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último