Elon Musk a estas alturas ya puede decirse que ha sido el CEO más controversial que ha tenido Twitter en toda su trayectoria. En buena medida debido a que los últimos meses han sido turbulentos, tanto para los empleados como para los usuarios.
PUBLICIDAD
Pero ahora el ejecutivo está a punto de hacer algo que muchos no esperaban, sobre todo luego de ver todas las demás decisiones comerciales previas con esta red social donde el principal eje impulsor pareciera ser la necesidad de generar ganancias.
Ahí está el asunto de Twitter Blue, los cambios con la verificación de dos pasos para cobrar extra ahora y el cierre de la API que han detonado duras críticas entre los fans de lo que era antes Twitter.
Sin embargo, ahora, contra todo pronóstico, Elon Musk ha comentado de la nada que está a pocos días se liberar el algoritmo de la red social para convertirlo en un recurso de código abierto. ¿Por qué haría esto?
Elon Musk nunca fue fan del algoritmo de Twitter
Por allá de mayo del pasado año 2022 recordamos cómo Musk sostuvo una intensa charla en Twitter y contra Jack Dorsey, creador y primer CEO de Twitter, cuando se implementaron una serie de cambios en la interfaz de la plataforma para darle más peso al feed impulsado por el algoritmo:
“Estás siendo manipulado por el algoritmo de maneras que no te das cuenta. No estoy sugiriendo malicia en el algoritmo, sino que está tratando de adivinar lo que podrías querer leer.
Y al hacerlo, sin darse cuenta manipula o amplifica tus puntos de vista sin que te des cuenta de que esto está sucediendo.”
PUBLICIDAD
Fue lo que argumentó Musk en su momento al debatir sobre los problemas con el algoritmo. Aunque, la realidad, no tenemos una impresión firme de que algo haya cambiado radicalmente con ese asunto desde que entró como CEO.
Sin embargo, este marte 21 de febrero tomó por sorpresa a la comunidad al utilizar su propia cuenta oficial de Twitter para comentarle a un usuario que lo criticó que de hecho sí liberaría el algoritmo la próxima semana, es decir, antes de que inicie marzo de 2023:
En una serie de tuits posteriores Elon Musk afirma que le preocupa que el sesgo de facto en el “algoritmo de Twitter” tenga un efecto importante en el discurso público. Preguntándose cómo sería posible saber lo que realmente está pasando.
Tal serie de declaraciones despierta la duda sobre qué elementos precisamente serán de código abierto del algoritmo y qué será posible hacer con ello.