Bajo la premisa “todos pueden ser un héroe”, los hermanos brasileños Diego y Gui, utilizando la Inteligencia Artificial Midjourney, crearon una versión africana de Dragon Ball. Así, personajes como Goku, Vegeta y más asumen rasgos afro.
PUBLICIDAD
Su cuenta de Instagram es Guiofsaints, y ya superó los 54 mil seguidores. “El objetivo de este proyecto no es reemplazar nada ni juzgar las creaciones originales, solo inspirar a la gente creando un mundo alternativo, un ¿qué hubiese pasado si…?”, escriben los artistas.
Dragon Ball fue publicado como un manga en 1984 por Akira Toriyama, e inicialmente estuvo enfocado al mercado japonés. Solo un personaje con rasgos africanos apareció en la serie: Mr. Popo, ayudante de Kame, de tez oscura y con acento árabe, dueño de una personalidad calmada y bondadosa.
Sin embargo, para el día de hoy, el dibujo podría ser considerado como racista. En 2020, el streamer Heavenly D. Controller, reconoció “el hecho de que todos pasamos por alto que Mr. Popo es la caricatura más racista que se haya visto en el animé. LOL”.
Unos coincidieron con su visión, otros apuntaron a que estaba exagerando, según afirma Yahoo.
Pero recordemos que Dragon Ball nació para un mercado específico, el nipón, donde la cultura africana no era muy conocida. Así que Toriyama se basa en un estereotipo del africano / árabe para publicar a Mr. Popo.
Eran, además, otros tiempos.
PUBLICIDAD
La versión africana de Dragon Ball, con Goku, Vegeta, Gohan y más personajes
Así, Guiofsaints busca una mayor inclusión, generando una versión africana de personajes clásicos como Goku, Vegeta, Gohan, Broly, Krilin, Maestro Roshi, Bulma y Milk, entre otros.
Utiliza el programa de Inteligencia Artificial Midjourney y otras herramientas tecnológicas, como Photoshop.
El resultado podemos valorarlo a continuación.
Los hermanos Diego y Gui (cuyo apellido no ha trascendido), publicaron otras versiones de personajes de cómics y ficción en africano, como Superman, Mario Bros., Wolverine, Flash y Harry Potter.
Te las dejamos acá. Es un proyecto bastante elogiable porque, como ellos mismos destacan, “todos pueden ser un héroe”.