Internet

Computadora de escritorio vs. portátil: ¿Cuál consume más electricidad y genera más gastos de luz?

¿Es un motivo por el que cambiarías tu computadora?

Computadora de escritorio vs. portátil
Computadora de escritorio vs. portátil (Unsplash)

Cuando elegimos entre una computadora de escritorio y una portátil, pensamos en varios puntos antes de hacer la compra. El espacio que ocuparía cada una en nuestro hogar, el tamaño de la pantalla, el poder de sus especificaciones, pero pocas veces nos preguntamos por el consumo de electricidad de cada equipo y las repercusiones que tendría en la factura de luz.

PUBLICIDAD

No todas las escritorios son iguales, no todas las notebooks son iguales, ni mucho menos son idénticas entre ellas. Ciertamente, hay diferencias que marcan cuál dispositivo consume más energía, como la antigüedad del equipo, ya que las computadoras más modernas están más optimizadas y consumen menos.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Redes Zone, si comparamos una PC de sobremesa y un portátil con características similares y de la misma era, la que consume menos electricidad es la laptop.

¿Por qué las portátiles consumen menos electricidad?

El reporte añade que una computadora de escritorio, en igualdad de condiciones, puede duplicar el consumo de energía del portátil. Son equipos menos optimizados, con una fuente de alimentación más exigente y hay un punto que reparte lógica: la laptop puede funcionar desconectada, la escritorio no.

Portátil
Portátil (Unsplash)

Más allá de los puntos anteriores, hay una clave aún más importante y es la pantalla. Los paneles de las computadoras de escritorio son monitores, pantallas externas como las llaman algunos, mientras que las laptos tienen sus pantallas integradas.

Como gadget, el monitor de una PC de escritorio es el que más electricidad consume y acá también aplica el punto del tipo de monitor. Actualmente, las pantallas LED son las que menos consumen, entonces si tu computadora es de sobremesa y el monitor no es LED, deberás preocuparte aún más por la factura de luz.

También entran factores como el procesador, la placa base, los periféricos conectados y el uso que le des a la pantalla. Más allá del tipo de panel, siempre será recomendable bajar un poco el brillo.

En cifras, una PC de escritorio consume entre 80 y 120 W, mientras que una laptop ronda los 40-80 W, así que si de esto depende la compra de tu próxim computadora, te recomendamos adquirir una portátil.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último