En búsqueda de intensificar sus normas, el régimen islamista de Irán está utilizando una inteligencia artificial (IA) para identificar y detener a las mujeres que no usen el hiyab, el velo que llevan en la cabeza en presencia de personas que no sean de su familia inmediata.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Be Tech, esta IA puede identificar a las damas sin hiyabs en espacios públicos, una tecnología que ha sido utilizada antes para el reconocimiento facial y de gestos.
El informe añade que esta inteligencia artificial, desarrollada por la compañía china Tiandy, ayudará a los cuerpos policiales para arrestar a las mujeres que no lleven el velo en público o que no lo tengan debidamente puesto, una medida que ha sido señalada como exagerada y como represión.
Esta medida llega luego de varios meses en los que se han registrado protestas en las calles de Teherán y otras localidades por la sospechosa muerte de una chica que fue detenida por llevar mal el velo.
Un sistema muy similar al de China
Irán no es el único país extremista que utiliza este tipo de sistemas de seguridad. Por ejemplo, en China, la policía cuenta con una plataforma de cámaras con la que miden el grado de criminalidad de las personas, con un sistema de seguimiento que también fue elaborado por Tiandy.
Claramente, la forma en la que los chinos utilizan esta herramienta tiene un sentido de seguridad importante, ya que los puede ayudar a atrapar a malhechores. Sin embargo, la forma en la que los iraníes utilizan la inteligencia artificial es mucho más severa y exagerada, que puede ser considerada innecesaria, aunque es clave para esa cultura.
En los países occidentales, este tipo de tecnología se ha usado en eventos masivos como conciertos, efectivamente para garantizar la seguridad de los asistentes de un evento, pero nunca como herramienta de control total.