Las empresas japonesas Sony y Honda presentaron su nueva marca de vehículos eléctricos, Afeela, durante el CES 2023, basado en la conducción autónoma. Se espera que el primer auto esté a la venta para 2026.
Aunque Sony había dado a conocer individualmente un concepto de vehículo eléctrico hace tres años, llamado Vision-S, el Afeela, creado en conjunto con Honda, es muy distinto.
Recuerda The Verge que en aquel momento parecía una mezcla entre un Porsche 911 y el Lucid Air. Ahora, el visto en el Consumer Electronics Show 2023 de Las Vegas, es un vehículo diferente, con estilo propio.
La tecnología de Afeela, el vehículo eléctrico de Sony y Honda
Yasuhide Mizuno, CEO de Sony Honda Mobility, habló sobre Afeela el miércoles en la noche, destacando que se aprovechará la experiencia de Honda con autos y la de Sony con Inteligencia Artificial y entretenimiento.
“Representa nuestro concepto de una relación interactiva y donde la movilidad puede detectar y comprender a las personas y la sociedad”, señaló Mizuno en la presentación.
Afeela cuenta con más de 40 sensores, incluyendo cámaras, radares, ultrasonidos y LiDAR, integrados en el exterior del vehículo, mejorando su capacidad para la detección de objetos y la conducción autónoma.
Se planteó, incluso, que cada Afeela contará con una consola PlayStation 5 incorporada, pero por los momentos es solo una idea.
¿Cuánto costaría el auto eléctrico de Sony y Honda?
La asociación entre Sony y Honda se remonta a principios de 2022, y el plan es que la producción inicial se haga en una de las doce instalaciones de Honda en Estados Unidos. De allí se venderá luego en Japón y Europa, en fecha posterior.
Los pedidos anticipados se abren en 2025. ¿Y el costo? Aunque no se hizo público, sí se dijo que tendría un precio para competir con empresas como Mercedes-Benz, BMW, Volvo y Audi. El acceso a ciertas funciones del auto requerirían un pago mensual extra.