El Sunswift 7, un auto eléctrico diseñado y construido por estudiantes de UNSW Sydney y que funciona con energía solar, promedió casi 85 km/h en menos de 12 horas para establecer un récord mundial Guinness.
PUBLICIDAD
El auto registró un tiempo verificado de 11:52.08 y completó su récord con solo ocho minutos de sobra, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Metro.
Al completar el desafío en el Australian Automotive Research Center (AARC) en Wensleydale, Victoria, el equipo Sunswift Racing ahora tiene el récord del “EV más rápido en 1000 km con una sola carga”.
El vehículo completó 240 vueltas del circuito de autopistas de AARC, equivalente a más de la distancia de conducción de Sydney a Melbourne, para romper el récord. El auto se detuvo solo para permitir un cambio de conductor cada pocas horas, más un cambio de llanta debido a un pinchazo y una reparación de administración de batería angustiosa.
Reconocido por Guinness World Record
El honor oficial y el certificado Guinness World Record se otorgó unos días después, una vez que un equipo de expertos analizó y confirmó la información de tiempo y los datos de telemetría del vehículo.
La directora del equipo de Sunswift, Andrea Holden, estudiante de ingeniería mecánica en UNSW Sydney, se expresó al respecto: “Se siente muy extraño pensar que hemos ayudado a hacer algo (un auto) que es el mejor en todo el mundo”.
Sunswift 7 pesa solo 500 kg, aproximadamente una cuarta parte que un Tesla y cuenta con una eficiencia impresionante gracias a su diseño aerodinámico, la eficiencia de los motores y de toda la cadena de transmisión, y una resistencia a la rodadura increíblemente baja
“Hace dos años, cuando comenzamos a construir este automóvil, todo se estaba bloqueando y hubo muchos momentos difíciles. Pero ha sido muy gratificante ver a todo el equipo unirse y progresar tanto y llevarnos a este punto increíble. Fue mucho trabajo, muchas horas y mucho estrés, pero todo ha valido la pena. Este récord mundial es la validación de todo el esfuerzo que todos en el equipo han realizado”, reflexionó Holden.