Internet

¿Tienes una laptop o una PC? Puedes ir diciéndole adiós a la tecnología del multihilo por este sencillo motivo

Conoce más acerca de los cambios que se acercan para cubrir los espacios que dejará el multihilo, el día que se vaya.

Imagen genérica
Computación Imagen genérica

Una tecnología en especial, que forma parte de cualquier laptop, dirá adiós tarde o temprano: es el multihilo (multithreading), clave en las unidades centrales de procesamiento (CPU).

PUBLICIDAD

Como explican los amigos de Hard Zone, futuros procesadores prescindirían del multihilo, que en Intel se le denomina Hyperthreading y en AMD, SMT.

El multihilo es una tecnología que aumenta el rendimiento del núcleo de un procesador sin necesidad de alterar la frecuencia. Gracias a esto, el procesador puede realizar varias tareas de manera simultánea.

Imagen genérica
Computación Imagen genérica (Morsa Images/Getty Images)

Técnicamente, cada hilo es una hebra conectada a un proceso distinto, constituyendo cada uno un programa individual, con la finalidad de reducir los tiempos de espera entre procesos.

“Los procesos suelen procesarse de forma secuencial, es decir, un proceso tras otro”, indica Digital Guide Ionos. “Esto no es óptimo, porque de esta manera las tareas tediosas bloquean el hardware. Si se necesita otro proceso de forma espontánea, este tiene que esperar su turno en la cola”.

“Con el multithreading se procesan varios hilos de forma simultánea. Sin embargo, esta afirmación es solo parcialmente correcta: la simultaneidad de verdad solo puede garantizarse en raras ocasiones, aunque puede conseguirse en algunos casos”.

El problema que se genera y la solución que sustituirá al multihilo

El gran problema es que el uso del multihilo supone un aumento importante del consumo de energía de los procesadores.

PUBLICIDAD

Mientras los chips se van haciendo más complejos, las partes que servían para el multihilo se reemplazaron por núcleos completos, pero más sencillos, señala Hard Zone.

Imagen genérica
Computación Imagen genérica (Weiquan Lin/Getty Images)

¿Qué ocurrirá en el futuro? El multihilo será reemplazado por núcleos más simples, con el fin de realizar el mismo trabajo pero en un espacio menor y sin que afecte la capacidad energética del procesador.

Un sistema con núcleos grandes y pequeños permitirá un aumento en el rendimiento. Gracias a esto, cualquier proceso puede realizarse en un núcleo libre, con mucha mayor velocidad y sin tanto gasto de energía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último