Internet

El futuro está aquí: la Policía de San Francisco puede usar robots para defenderse

Robocop está aquí.

Robocop. Imagen Por:

A finales de la década de los ochenta, un largometraje revolucionó la industria del cine y se convirtió en una película de culto: Robocop. Un equipo de científicos utilizó los restos de un policía muerto y lo mejoró con máquinas para desarrollar a un guardián prácticamente indestructible. Eso todavía está muy lejos de convertirse en realidad, pero con un reciente dictamen en los Estados Unidos estamos un pasito más cerca.

PUBLICIDAD

La Policía de San Francisco (EE.UU) aprobó en primera instancia el uso de robots para defenderse ante peligros en los que sus oficiales humanos o víctimas de la delincuencia puedan perder la vida.

Todavía no veremos a un robot al estilo Robocop que actúa con consciencia propia y decide cuando disparar o proteger. Ese tipo de tecnología, aunque esté cerca con los avances de la Inteligencia Artificial, no ha sido desarrollada.

Entre los dispositivos que la Policía de San Francisco pretende utilizar se encuentra un robot llamado REMOTEC F6A.

De acuerdo con lo que informa Gizmodo es un equipo de eliminación de artefactos explosivos, que tiene un enorme brazo robótico. Además esta el QinetiQ TALON, robot que se puede equipar con diferentes plataformas de armas.

¿Desde cuando se pueden usar los robots Policías en San Francisco?

El medio citado informa que hubo una primera votación por parte de la plana ejecutiva de la Policía de San Francisco que quedó 8-3 en favor del sí. El supervisor del cuerpo de seguridad, Dean Preston fue uno de los tres que se manifestó en contra.

“Existe un grave potencial de mal uso y abuso de esta tecnología de grado militar, y cero demostración de necesidad”, le dijo a The Washington Post. Sin embargo, el jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, a favor del uso de la tecnología, explicó los escenarios en los que se acudiría a esta opción.

PUBLICIDAD

“Estos robots serían el último recurso. Si alguna vez tenemos que ejercer esa opción, significa que ya se han perdido vidas, vidas inocentes, o están en juego, y esta sería la única opción para neutralizar a esa persona que pone en riesgo esas vidas. o la persona que ha tomado esas vidas”, expresó.

Se aprobó el uso en primera instancia y necesita ser sometido a otra votación con los mismos integrantes de la Policía de San Francisco. Después, si se aprueba en el segundo escrutinio el dictamen necesita la luz verde del alcalde de la ciudad.

REMOTEC, de uso militar, es un robot desarrollado por la gente de Northrop Grumman. Mientras que el QinetiQ TALON, está fabricado por la empresa homónima.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último