¿Cuántas veces le has dicho a un amigo que tiene una PC de la NASA? Es una frase coloquial y universal, utilizada para referirnos a que alguien tiene una poderosa computadora, pero probablemente nunca hemos entendido lo que significa realmente eso, porque los ordenadores de la agencia espacial estadounidense son extremadamente potentes.
PUBLICIDAD
Para comparar las potencias, hay que tomar en cuenta que las computadoras que tenemos en casa son para estudiar, trabajar, usar programas de entretenimiento o jugar. Haciendo una comparación con Apolo Guidance Computer, clave para la llegada del hombre a la Luna, correr videojuegos a 4K es insignificante.
Llevándolo a la actualidad, como explica el informe publicado en el sitio web de Hard Zone, las computadoras de la NASA se resumen en enormes mainframes o servidores de datos, sistemas de alto rendimiento y estaciones de trabajo avanzadas.
¿Qué debe tener una PC de la NASA?
Para las diferentes labores de la NASA, los expertos espaciales requieren mucha más potencia que un PC convencional. Necesitan un dispositivo capaz de la realizar la misma instrucción con varios operandos distintos al mismo tiempo y en paralelo a gran velocidad, una función que se adaptó a las computadoras a mediados de los 90.
Con el tiempo, los equipos en la agencia espacial se actualizaron con tarjetas gráficas muy potentes. Básicamente las computadoras tienen los mismos componentes que la PC que tienes sobre tu escritorio, pero utilizan gadgets y piezas que no se encuentran en la tienda de la esquina.
Algunas de las especificaciones que pueden tener una computadora de la NASA son procesador Intel Xeon Gold DP a 2.25 Ghz, 4 E-Cells, 1.152 nodos, 16 GB de RAM DDR4 (2Rx4) y 4.8 GB de memoria por núcleo o 192 GB por nodo. Una locura.
Además, la potencia de cálculo teórica es 13.12 PFLOPS y ratio de 9.07 PFLOPS en LINPACK, lo que lo sitúa entre la mitad de los 100 supercomputadores más potentes del mundo según la lista top 500.
Profesional Review compartió otras caraterísticas que puede tener una PC de la NASA, como 308.224 núcleos en total, una memoria principal total instalada de 1.27 PB, almacenamiento de 221 TB, interconexiones Red Gigabit Ethernet, sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server, entre otras.