La transformación digital de las pymes está directamente relacionada tanto con su crecimiento. Y aunque se vieron golpeadas en pandemia, este mismo proceso posicionó a la transformación digital como un hecho necesario. Todo el proceso se aceleró y cada vez son más las empresas grandes, medianas y pequeñas que requieren de soluciones a medida para subirse a este imponente tren digital.
PUBLICIDAD
Muchas ya cuentan con herramientas TIC básicas y que las empresas recurren cada vez más a las redes sociales, facturas electrónicas, servicios en la nube y comercio electrónico. Los sectores más adelantados son la banca, telecomunicaciones, retail y turismo. Pero las soluciones que se pueden ofrecer van más allá. Conversamos con André Frederico, General Manager para América Latina de Semantix, al respecto.
El crecimiento en América Latina
Frederico comenta que tienen una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones tecnológicas a medida. “Es una empresa brasileña que empezó hace 12 años en Brasil, cuando el tema de datos e inteligencia artificial prácticamente no existía a gran escala”. “Existía para grandes empresas en Brasil, pero era un tema que estaba empezando a desarrollarse”, agregó.
Semantix inició esta cruzada de digitalización haciendo capacitaciones a profesionales, y luego desarrollado proyectos de datos para los clientes. Frederico añade que con el tiempo han ido adquiriendo otras empresas para sumar nuevas soluciones a sus servicios e ir entregando respuestas cada vez más completas y personalizadas. Semantix pone al alcance de los científicos de datos y los analistas empresariales conjuntos de datos de uso frecuente y algoritmos específicos para cada sector, lo que les ahorra semanas de trabajo en la creación de dichos algoritmos. Estos conjuntos de datos incluyen datos de uso frecuente sobre el clima, las enfermedades y la actividad comercial de las acciones y pueden utilizarse para entrenar algoritmos de aprendizaje automático
Distintas áreas
Y esto se aplica en varios rubros, según el General Manager para América Latina de Semantix, abordan distintas áreas que van desde agricultura, a servicios financieros, retail, salud, entre otros. Un área en la que merece la pena crecer, más aún si se considera que se prevé que el mercado mundial de big data crezca hasta los 103.000 millones de dólares en 2027.
¿Cuál es la oferta? “Ofrecemos una solución completa, que es rápida de implementar, simple. Se torna un proyecto mucho más sencillo y un costo beneficio más directo. Podemos hacer algo más avanzado, pero es posible que también el cliente lo vaya procesando internamente”, comenta Frederico. Lo importante es la creación de soluciones digitales a medida, casi como traje de sastre.