Internet

Qatar 2022: esta es la tecnología con la que enfrían los estadios en medio del desierto

La temperatura promedio en Qatar supera los 40 grados centígrados.

estadio Al Yanub
estadio Al Yanub

La temperatura promedio en Qatar supera los 40 grados centígrados, una de las grandes preocupaciones de todos los involucrados en el fútbol cuando la FIFA anunció que el país de Medio Oriente sería el organizador de la Copa del Mundo. Sin embargo, para Qatar 2022, prepararon una tecnología para enfriar los estadios.

PUBLICIDAD

A través de un informe interactivo, la BBC explicó cómo los anfitriones mantienen climatizados las sedes de cada uno de los partidos de la Copa Mundial, siguiendo como ejemplo el estadio Al Yanub y la importancia de mantener el aire caliente fuera del lugar.

Los aficionados en las gradas se refrescan mediante un sistema de rejillas de ventilación debajo de cada asiento. Las pequeñas boquillas, que actúan como el cabezal de una ducha, permiten que el aire se difunda y envuelva a los espectadores. El flujo es suave y diferente al chorro que emana de las salidas de aire individual sobre los asientos de los aviones”, explica el reporte.

Ahora, ¿qué pasa con los protagonistas en la cancha? El informe añade: “En el ambiente húmedo de Qatar es más difícil que el sudor se evapore y el cuerpo puede sobrecalentarse, con el riesgo de agotamiento por calor. Por ello, en el Mundia se libera aire frío desde grandes boquillas en los estadios para crear una capa fresca sobre el campo”.

¿Qué dicen los expertos?

El experto en aire acondicionado que ayudó a desarrollar el sistema, Saud Abdul Ghani, aseguró que debido al ángulo de las rejillas de ventilación y la forma en que desciende el aire frío, los jugadores apenas sentirán una brisa.

El resultado es una burbuja de aire frío dentro del estadio, a no más de dos metros del suelo o de las gradas, en lugar de una ráfaga de aire frío lanzada hacia el cielo del desierto”.

Sistema de refrigeración en estadios
Sistema de refrigeración en estadios (BBC)

Luego, a medida que el aire frío se calienta, es succionado por extractores en el nivel medio de las gradas. Después se filtra, se vuelve a enfriar y se bombea al interior del estadio, completando el circuito.

PUBLICIDAD

Sobre cómo se enfría el aire para mantener el estadio agradable, el aire caliente se enfría al fluir sobre tuberías llenas de agua fría en intercambiadores de calor en cada esquina del estadio. Cuando el agua fría absorbe calor, es bombeada a un enorme tanque de almacenamiento de 40.000 litros a tres km de distancia. Allí se vuelve a enfriar, lista para el partido del día siguiente.

Todo el sistema de refrigeración es alimentado por una planta solar recientemente construida a unos 80 km del centro de la capital de Qatar, Doha.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último