Este domingo 20 noviembre inicia uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial de Qatar 2022. Un total de 32 seleccionas comienzan su recorrido para alcanzar el trofeo en la final que se jugará el 18 de diciembre.
PUBLICIDAD
Francia, Alemania, España, Brasil y Argentina parten como favoritas a llevarse la Copa del Mundo. Sin embargo, la sorpresa es una de las características que hace hermoso a este deporte.
Pero qué pasaría si les dijéramos que la Inteligencia Artificial ya tiene las predicciones realizadas. Un mecanismo de aprendizaje automático sacó sus cuentas y las mayores probabilidades de campeón se las llevan dos selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con amplio margen de diferencia.
La Inteligencia Artificial viene siendo aplicada a cualquier ámbito de la vida en los últimos meses. La tecnología de estos mecanismos ha sido desarrollada en la salud y la investigación científica. Pero también en el arte y las ilustraciones de entretenimiento.
Entonces, ¿por qué no hacerlo con las estadísticas del deporte rey? Bien sabemos las masa que atrae la pelotita rodando por el césped en un 11 contra 11 a cancha llena, y millones de espectadores viendo por las pantallas.
¡Dame el campeón de Qatar 2022, Inteligencia Artificial!
Fue lo que un equipo científico de las universidades de Innsbruck (Austria); Gante (Bélgica); Luxemburgo, y los institutos técnicos de Dortmund y Múnich (Alemania) le preguntaron a una Inteligencia Artificial.
El mecanismo de aprendizaje automático fue dotado de estadísticas de juego y valores del mercado de futbolistas de la UEFA Champions League, campeonato de clubes de mayor nivel en el mundo.
PUBLICIDAD
“Esta vez, el Mundial se ve enturbiado por muchos problemas éticos y deportivos que no podemos ignorar. Sin embargo, por razones científicas, hemos decidido utilizar nuestro enfoque de aprendizaje automático, que hemos utilizado con éxito en anteriores torneos, para hacer pronósticos probabilísticos”, dijo uno de los autores, Achim Zeileis, citado por la Universidad de Insbruck, según reseña el portal DW.
En este sentido destacan que Brasil tiene la mayor probabilidad de ganar el Mundial con un 15 por ciento. Lo sigue de cerca Argentina con un 11.2. En el tercer lugar, empatados con la misma cifra, están Países Bajos y Alemania con 9.2% y Francia, actual campeón del Mundo completa el top 5 con 9.1%.
Los investigadores destacan que su análisis emite “probabilidades, no certezas”. Sostienen que “una probabilidad de ganar del 15 % también implica una probabilidad del 85 % de no ganar”.