Comienza el Mundial de Qatar 2022, con el partido de este domingo 20 de noviembre entre la selección local y Ecuador en el estadio Al Bayt.
PUBLICIDAD
Para el torneo, el petroestado solo contaba con un estadio al momento de recibir la designación como sede del mundial, el Internacional de Khalifa. Los otros se construyeron desde 2010, con resultados maravillosos, pero con una larga estela de polémica por la cantidad de trabajadores fallecidos.
Es una mezcla de tecnología y diseño que deja atónito al que lo ve.
Hagamos un repaso por los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022, auténticas obras impresionantes de arquitectura.
Estadio 974 - Doha
Tiene su nombre por el número de área de Qatar. Lo más curioso es que se construyó utilizando contenedores reciclados, 974 en total, haciendo juego con el nombre. Su capacidad es para 40 mil personas y, cuando termine la copa, será desmantelado.
Estadio Ahmad Bin Ali – Ciudad de Rayán
Cercano al desierto qatarí, se comenzó a construir en 2015, tras demoler uno que había sido inaugurado en 2003. Destaca por su tecnología para cubrir por entero las gradas.
Estadio Al Bayt – Ciudad de Jor, Qatar
Sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador este domingo, su arquitectura se inspira en las tradicionales tiendas usadas en el desierto. Posee una capacidad para 60 mil espectadores, y para protegerlos utiliza un techo retráctil. Tras el mundial, se utilizará para un hotel de lujo, con centro comercial incluido.
PUBLICIDAD
Estadio Al Janoub – Ciudad de Al Wakrah
Otro estadio del Mundial de Qatar que utiliza techo retráctil, posee un estilo neofuturista, pues se inspira en el “dhow”, una embarcación árabe. Su capacidad es de 40 mil espectadores.
Estadio Al Thumama - Doha
Uno de los estadios más espectaculares de la Copa del Mundo, tiene una forma circular. Su diseño alude al “Taqiyah”, un tocado de tipo religioso para los árabes. Hasta 40 mil espectadores pueden entrar.
Estadio Education City – Ciudad de Rayán
Construido especialmente para la Copa del Mundo, es conocido como el Diamante del desierto. Su capacidad es de 45.350 espectadores, y su arquitectura está hecha en un 20% de material sustentable.
Estadio Lusail – Ciudad de Lusail
Será la sede de la final del Mundial de Qatar 2022, que se celebrará el 18 de diciembre. El más grande de todos los estadios en el país, con capacidad de 80 mil espectadores, su extraordinario diseño contó con el aporte del arquitecto Norman Foster.
Estadio Internacional de Khalifa - Doha
El estadio más antiguo de todos los del mundial, se inauguró en 1976, pero sufrió varias refacciones para adaptarlos a las exigencias de la FIFA. Su capacidad es para 45 mil espectadores.