El gusto por los videojuegos se ha incrementado en los últimos años en México, así como en el resto del mundo, en la actualidad se estima que en el país hay alrededor de 21 millones de niños y jóvenes gamers, lo cual es una de sus principales actividades de ocio, aunque no debe ser una señal de alarma, ya que también puede ser un aviso para despertar su gusto por el desarrollo de éstos.
Los videojuegos no solo tienen su lado violento, también están enfocados en el aspecto creativo, desarrollo de habilidades motrices y, por qué no, en emprender una carrera que pueda generar ganancias a partir de la tecnología educativa o edtech.
“Muchos padres ven este pasatiempo como una pérdida de tiempo, algunos piensan que promueve la agresividad o los hace antisociales, incluso, muchos creen que son sólo para varones; sin embargo, como en cualquier actividad, lo importante es el equilibrio. De hecho, se puede canalizar este interés para desarrollar habilidades útiles en su día a día y hasta impulsar una carrera profesional”, destacó Aida Sarabia, directora de la academia de programación Crack The Code en México.
Actualmente, México es el décimo lugar a nivel mundial dentro del mercado global de videojuegos y de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, en nuestro país existen más de 72 millones de gamers de todas las edades, por lo que es necesario verlos con menos prejuicios y considerarlos mejor como una ventana de oportunidad.
La especialista añadió que los videojuegos no solo son para pasar un buen rato y distraernos, ya que pueden invitar a la creatividad e imaginación, como ejemplo mencionó a Minecraft o Roblox, juegos que permiten a los niños construir sus propios mundos virtuales e interactuar con ellos.
Por lo que el gusto por los videojuegos puede ser el punto de partida para involucrarse no sólo en su disfrute, sino en desarrollarlos, con ello estimular la creatividad y habilidades digitales como el diseño, el pensamiento computacional y la programación.
Actualmente en México hay escuelas que enseñan programación para niños, adolescentes y jóvenes, que van desde aprender las bases de la programación, diseño digital, edición, educación tecnológica, creación de contenidos, entre otros.
Además de esto, en dichos cursos se les enseñan habilidades para programar, trabajar en equipo, usar plataforma de edición, compartir ideas y llevarlas a cabo, creación de sus propios videojuegos, plantear mejoras en los que actualmente están en el marcado y aprender más de la cultura geek.
El coding y programación son parte de las habilidades básicas para crear un videojuego, y el mejor momento para introducir estas habilidades es a una edad temprana, al igual que un segundo idioma, una pronta inmersión permite un mejor entendimiento y mayor fluidez.
En la actualidad existen muchas formas para que los niños aprendan a programar, así como escuelas que ofrecen estos cursos, desde juguetes que enseñan comandos básicos de programación para preescolares, cursos que usan como base Roblox y Minecraft para introducir a los niños en la lógica de la programación, hasta plataformas intuitivas como Scratch o Game Maker que permiten que niños de nueve años en adelante trabajen en su propio videojuego.
Lo importante es buscar opciones de escuelas que ofrezcan estos cursos, así como sus costos para elegir la opción más adecuada para que los niños y jóvenes puedan ser los próximos Shigeru Miyamoto (creador de Super Mario Bros) o Hideo Kojima (Metal Gear Solid).
Datos:
- En México, existen más de 21 millones de niños y jóvenes gamers, siendo los videojuegos una de sus principales actividades de ocio
- Se estima que para finales de 2022, 41% de la humanidad serán videojugadores y que esta industria generará ganancias por 196 mil millones de dólares