Al menos hasta mediados de 2022, FTX lucía sólida, con un orgulloso Sam Bankman-Fried al frente. La casa de criptomonedas incluso prestaba ayuda a otras. Decían que el joven multimillonario, nacido en California en 1992, sería “el sucesor de Warren Buffett”.
PUBLICIDAD
Pero todo se fue al garete en cuestión de días.
Ahora, Bankman-Fried perdió el 94% de su riqueza en horas, se fugó tras la quiebra de FTX y es buscado por miles de usuarios que reclaman su dinero.
¿Cómo llegó a esto?
FTX, la empresa de Sam Bankman-Fried, de la gloria al desastre
Los inversores atribuían a FTX un total combinado de 40 mil millones de dólares en Estados Unidos, de acuerdo con el portal Ámbito. La fortuna de Bankman-Fried alcanzaba los 26.500 millones de dólares.
Sonreía la vida para el criptomillonario.
En mayo, FTX ofreció ayuda financiera a varias firmas que estaban al borde del derrumbe, con la caída en el mercado de las criptomonedas. Pero ya en noviembre le llegó la hora a la compañía de Bankman-Fried.
PUBLICIDAD
Cuenta el New York Times que FTX pidió rescate, luego de una nueva caída del criptomercado, entre otros problemas. Binance se lo ofreció, pero ocurrió algo que destruyó la operación.
El martes de la pasada semana, Bankman-Fried anunció que FTX se vendería a Binance, debido a la crisis de liquidez. La especulación sobre el estado de la empresa llevó a retiros de inversiones por un orden de 6 mil millones de dólares, apunta IFL Science.
Y en ese momento Binance decidió retirarse del acuerdo, “debido a las recientes revelaciones que salieron a la luz”. Allí, incluso, liquidó cualquier FTT, la moneda digital de FTX.
El New York Times señala que Binance descubrió investigaciones regulatorias e informes de mala gestión de FTX.
La fuga de Bankman-Fried, ¿qué pasará con él?
La compañía de Bankman-Fried se declaró en bancarrota. Y el criptomillonario (cuya fortuna se redujo a mil millones de dólares) se fugó.
“Siempre que fracasa una empresa importante, independientemente de la industria, los consumidores minoristas sufren”, dijo Binance en su comunicado citado por Reuters. “Desde hace varios años, hemos visto que el ecosistema de las criptomonedas se ha vuelto más resistente, y estamos convencidos de que, con el tiempo, el libre mercado se encargará de deshacerse de las personas ajenas que hacen mal uso de los fondos de los usuarios”.
Lapidario.
Según Reuters, Bankman-Fried se encuentra en las Bahamas, junto con otros directivos, “bajo supervisión de las autoridades locales”. Se especuló con que viajaría a Dubai, donde no existe tratado de extradición a Estados Unidos.
La novela está cerca de su capítulo final. ¿O apenas comienza?