“El pájaro es liberado” (sic). Con esta frase, Elon Musk anunció que había concretado la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares y que tomó sus primeras decisiones. Entre ellas, el despido de varios ejecutivos, incluyendo a Parag Agrawal, el CEO de la compañía fundada por Jack Dorsey.
PUBLICIDAD
Lo que comenzó en abril, con una oferta que luego retiró argumentando la cantidad de bots en las plataformas, pasó a hacerse realidad luego de algunas peleas legales.
Musk criticó constantemente la política restrictiva de la red, que cuenta con casi 400 millones de usuarios: ahora podrá hacer cambios. Muchos cambios.
El estado de los despidos en Twitter, desde los ejecutivos hasta el plantel de empleados
Los primeros que realizó, como hemos dicho, fueron los despidos de un puñado de ejecutivos. Según The Verge, ya salieron Agrawal, el director financiero Ned Segal, y Vijaya Gadde, jefe de políticas de la compañía. También sacó a Sean Edgett, abogado general, y Sarah Personette, directora de atención al cliente.
Business Insider señaló que cada uno recibió un buen pago por su adiós a la empresa:
- Agrawal, 38.7 millones de dólares.
- Segal, 25.4 millones de dólares.
- Gadde, 12.5 millones de dólares.
- Personette, 11.2 millones de dólares.
- No se informó sobre lo pagado a Edgett.
Acto seguido, Musk trató de calmar las aguas entre los trabajadores de Twitter. Los reportes antes de la adquisición señalaban que despediría al 75% de la plantilla. Ahora, según Bloomberg, el sudafricano dijo que la cifra era inexacta: todo apunta a que serán menos los borrados.
Es posible también que la plataforma cobre algo de dinero a los gobiernos y corporaciones, como parte de reducción de costos y aumento de ingresos.
PUBLICIDAD
Elon Musk y la libertad de expresión de Twitter, ¿devolverá la cuenta de Donald Trump?
Uno de los temas más candentes en Twitter es el de la devolución de cuentas que habían sido suspendidas por violar las políticas de la plataforma. Entre ellas, está la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del ataque de sus partidarios al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Musk sugirió que cambiará la forma en que funciona la moderación de la red social, relajando varias de sus políticas. Es posible que Trump y sus seguidores, entre otras cientos de miles de personas, tengan sus cuentas de vuelta.
El magnate afirmó anteriormente que “es esencial tener libertad de expresión y poder comunicarse libremente”. Sin embargo, al no intervenir en la plataforma hace posible que aumenten los insultos raciales, el contenido gráfico violento, la intimidación y más.
Que se refuerce como una app tóxica y llena de odio.
¿Cómo manejará esto Elon Musk? Habrá que esperar para verlo.
¿Y cómo luchará contra los bots?
No se ha hablado sobre cómo se luchará contra los bots en la plataforma de microblogging. Este fue un punto de honor para Musk, que dijo que eran muchas las cuentas de spam, cuando desde Twitter se señalaba que era un 5% del total.
Para este viernes se espera que Musk comparta más sobre su plan para Twitter, en un encuentro con los empleados.