Matyas Gutai es un arquitecto de Hungría que se le ocurrió una brillante idea para climatizar casas y otros tipos de viviendas: muros de agua, o como ha llamado a su invento, AllWater.
Gutai desarrolló estas paredes aprovechando el poder aislante del agua, bajo un concepto de un muro de agua que hace las veces de climatizador.
Como detalla el informe publicado en el sitio web de Eco Inventos, el arquitecto imaginaba enormes paredes de cristal, llenas de agua, que se calienta o se enfría para aislar las paredes de la propiedad.
Esta creación podría ser una solución de aislamiento que actuara como un sistema de aire acondicionado o calefacción casi natural, lo que además le permitiría al residente ahorrar energía.
¿Cómo funciona allWater?
Este invento, bautizado como AllWater Panel, se describe de la siguiente forma en su página web: “El agua es un gran distribuidor de calor: lo recoge y lo redistribuye rápidamente, con mayor eficacia que los materiales convencionales”.
Según su inventor, las soluciones pesadas, como el ladrillo o el hormigón, ofrecen una capacidad de almacenamiento de calor decente, pero no es óptima y es cara.
La solución que propuso fue una construcción ligera, como instalar un doble acristalamiento, pero en los muros. El panel consta de dos paredes de vidrio, una de las cuales puede ser opaca, con un grosor de cinco cm y una capa de agua insertada entre ambas.
La estructura se entrega vacía, por lo que es ligera y fácil de manejar, y luego se llena de agua una vez instalada en el muro de soporte.
Según el inventor, el muro de agua aislante permite ahorrar un 40 por ciento en calefacción y aire acondicionado. Además, es ideal para zonas sísmicas y, como el vidrio es resistente al fuego, las paredes son eficaces contra los incendios.