Un tuit de Elon Musk provocó una tormenta diplomática que incluyó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a otros funcionarios europeos. ¿Qué publicó el magnate en Twitter? Una propuesta de paz para el conflicto con Rusia, que incluía una encuesta.
PUBLICIDAD
Musk sugirió elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones ocupadas que el ejército de Vladímir Putin anexó, luego de la invasión comenzada el pasado 24 de febrero. “Rusia se va, si esa es la voluntad del pueblo”, agregó el multimillonario.
El jefe de Tesla y SpaceX también propuso que Crimea, anexada por Moscú en 2014, sea reconocida formalmente como parte de Rusia, y que ¡Ucrania permanezca neutral!
Zelenski respondió con su propia encuesta.
“¿Qué Elon Musk te gusta más? ¿El que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia?”.
Musk dijo que aunque su propuesta era impopular, el argumento era que le importaba “que millones de personas mueran innecesariamente por un resultado esencialmente idéntico”.
“Todavía apoyo mucho a Ucrania,”, dijo el sudafricano, “pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.
PUBLICIDAD
Además, recordó que él ha prestado ayuda al Gobierno de Ucrania, con su servicio de internet satelital Starlink, de SpaceX.
Además de Volodímir Zelenski, otros funcionarios respondieron a Elon Musk
La polémica propuesta de Musk también provocó la ira de otros funcionarios, tanto del gobierno ucraniano como de otros países europeos.
Mykhaylo Podolak, asesor presidencial ucraniano, sugirió un “mejor plan de paz”, con Ucrania recuperando sus territorios (incluyendo Crimea) y Rusia desmilitarizada y desnuclearizada, además de juicios para los criminales de guerra.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, realizó un símil con Tesla. “Estimado Elon Musk, cuando alguien intenta robar las ruedas de su Tesla, no lo convierte en propietario legal del automóvil o de las ruedas. A pesar de que afirmen que ambos votaron a favor. Solo digo”.
Andriy Melnyk, embajador saliente de Ucrania en Alemania, fue más allá: “Vete a la mierda, es mi respuesta muy diplomática, Elon Musk”.
Garry Kasparov se une a las críticas contra el magnate de Tesla y SpaceX
Hasta Garry Kasparov, la leyenda del ajedrez, movió sus piezas: “Esto es una idiotez moral, una repetición de la propaganda del Kremlin, una traición al coraje y sacrificio ucranianos”.
Musk le respondió sobre sus aportes a Ucrania (Starlink, 80 millones de euros invertidos y el riesgo de un ciberataque ruso), y Kasparov contraatacó: “Y te alabé como tantos por esos actos. Pero, ¿deberían las buenas acciones comprar inmunidad para las malas posteriores, o debería juzgarse cada acto y declaración por sus méritos? ¿Los ucranianos que le agradecieron por Starlink deberían guardar silencio cuando difunde los puntos de conversación del Kremlin en su contra?”.
Quizás Musk sea excesivamente pragmático, o muy inocente en su publicación. Lo cierto es que la guerra en Ucrania continúa y los muertos, que ya se cuentan por decenas de miles, siguen en alza.