La fabricación de las casas a través de impresoras 3D no es un invento reciente. Lo novedoso en el relato que abordaremos a continuación es que poco a poco se está expandiendo por el mundo entero la construcción de viviendas bajo esta modalidad. Este mecanismo se estrenó recientemente en España con la bandera de abordar la crisis habitacional siendo amigables con el medioambiente.
PUBLICIDAD
Según lo que reseñan los colegas de La Vanguardia, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) acaba de levantar TOVA, una casa situada en la localidad de Valldaura Labs, en las afueras de Barcelona, España.
Para fabricar y levantar esta pequeña estructura solo necesitaron de una grúa WASP, la impresora 3D para generar las piezas completas y los materiales kilómetro cero.
¿Qué son materiales kilómetro cero? Se les llama de esta manera a los elementos que se obtienen de la misma naturaleza y que no necesitan ser transformados, como pasa con el cemento, por colocar un ejemplo.
Loa materiales kilómetro cero, al final de su vida útil regresan al medioambiente sin generar daños en la naturaleza.
La casa impresa en 3D
La Vanguardia reseña que durante el proceso de fabricación no se generaron residuos o desechos. Las bases de la casa están hechas de barro que se mezcló con algunos aditivos y enzimas.
“Se hizo esto para garantizar la integridad estructural y la elasticidad del material necesarias para la impresión 3D optimizada de la casa”, explicaron desde la IAAC.
PUBLICIDAD
La cimentación es de geopolímero y el techo es de madera. “Se trata de un prototipo que representa el puente entre el pasado y el futuro (la tecnología de impresión 3D a gran escala), que no solo servirá para cambiar la arquitectura del futuro, sino que será de gran utilidad a la hora de afrontar el clima actual y la crisis de la vivienda en todo el mundo”, señalaron desde el organismo español.
Viviendas similares en Italia
A principios de diciembre del 2021, en FayerWayer publicamos sobre una iniciativa similar desarrollada en Italia. Se trata de las casas TECLA, llamadas de esta manera como una especie de referencia a las palabras tecnología y arcilla.
Los primeros prototipos, que se pueden apreciar en las imágenes que les vamos a compartir, fueron fabricados en Massa Lombarda, una localidad de la provincia italiana de Ravena, cerca de Bolonia.
Cada una de estas casas mide unos 60 metros cuadrados. No necesitaron andamios para colocar las estructuras. Cuenta con dos tipos de forma, unas redondas y otras bulbosas fusionadas.
En la parte de adentro hay lugar suficiente para que exista una sala de estar, un cuarto de baño y el dormitorio. Asimismo, con las mismas impresoras se pueden fabricar muebles que van empotrados.
“Nos gusta pensar que TECLA es el comienzo de una nueva historia. Sería realmente extraordinario dar forma al futuro transformando este material antiguo con las tecnologías que tenemos disponibles hoy. La estética de esta casa es el resultado de un esfuerzo técnico y material; no fue sólo un enfoque estético. El objetivo era igualar la agenda de 2030 en Europa de cero emisiones”, dijo el arquitecto Mario Cucinella en ese momento.
Una de las cosas que más destaca Cucinella, quizás lo más práctico de este asunto, es que si ocurre un desastre natural “solo necesita enviar una impresora”, finalizó.