Con el lanzamiento de smartphones cada vez más potentes, como el iPhone 13 Pro, es un hecho que cada vez resulta menos recurrente el uso de Computadoras Personales, o PC en nuestros hogares.
PUBLICIDAD
Por lo tanto esos aparatos poco a poco se van convirtiendo en grandes receptáculos de polvo donde la labor necesario de ejecutar una limpieza profunda se convierte gradualmente en una tarea no tan apetecible.
Es probable incluso que en un asalto de prisas e iniciativa no muy analizada con detenimiento alguien busque la forma de hacer la labor de la manera más rápida posible.
Bajo tal conjunción de factores es probable que más de alguna usted, amable lector, se haya topado con una duda tan comprensible como común:
¿Es buena idea utilizar la aspiradora para sustraer el polvo del CPU de la computadora o PC?
La respuesta corta es: no, a menos que quieras verte obligado a comprar una nueva PC. Y es que este tipo de aparatos de limpieza están diseñados para escenarios muy distintos.
Una aspiradora es un producto pensado para limpiar espacios relativamente amplios de un hogar, o tal vez, en el más compacto de los casos, un automóvil.
El poder de succión del aparato resulta ideal para aplicarse a suelos, alfombras o asientos de un auto, pero al utilizarse por alguna rendija del CPU de nuestra PC el resultado puede ser complicado.
PUBLICIDAD
Es probable que el ventilador, principal fuente de acumulación de polvo, sobreviva al ataque de la aspiradora. Pero todos los demás componentes podrían verse afectados.
Incluso en el hipotético caso de desmontar el panel lateral del CPU. La idea de pasar la aspiradora por la placa base, el procesador y todas las demás piezas de hardware es aún menos recomendable.
Los chips y componentes se encuentran soldados a la placa y al pasar de cerca una aspiradora es probable que no se perciba ninguna afectación visualmente evidente.
Pero basta con mover un par de milímetros alguna pieza de la placa para que en automático toda la computadora comprometa la estabilidad de su funcionamiento.
Es posible que el CPU pueda encender sin problemas y todo parezca funcionar con normalidad, pero algún falló de circuito o una situación de sobrecalentamiento puede convertir a la PC, ahora sí, en un pisapapeles voluminoso.
Por ello la mejor recomendación es utilizar una lata de aire comprimido, que no succiona pero sí barre con el polvo acumulado en el ventilador a fuerza de presión.
Luego de ello también es aconsejable utilizar un poco de alcohol isopropílico, una microfibra y/o una brocha.