Elon Musk y Tesla se han hecho un espacio en el mercado de vehículos eléctricos en China, pero el magnate sudafricano es apenas uno del grupo. En el gigante asiático, son varios los zares tecnológicos.
PUBLICIDAD
Gulf News lanzó un trabajo destacando a los principales multimillonarios que, con sus compañías, venden miles de autos anualmente en China y más allá.
A continuación, los principales jefes de compañías de vehículos eléctricos en la gran nación de Asia.
Robin Zeng – CATL
Zeng Yuqun, de 54 años, es nombre real del fundador de la empresa CATL (Contemporary Amperex Technology, Co.), con un patrimonio de 46 mil millones de dólares. Aunque trabaja en la fabricación de vehículos eléctricos, el fuerte de CATL es la creación de baterías eléctricas. Hasta Tesla, la compañía de Elon Musk, le compra baterías en grandes cantidades a la empresa de Zeng. Su último lanzamiento es la batería Qilin, que proporciona un rango de autonomía de mil kilómetros, con carga rápida.
Wang Chuanfu – BYD
Build Your Dreams, o BYD, es la compañía de Wang Chuanfu, de 56 años. El patrimonio de este magnate chino es de 24.7 mil millones de dólares. De acuerdo con Gulf News, está entre los tres fabricantes más grandes del país, y desde 2010 cuenta con la inversión del fondo Berkshire Hathaway, de Warren Buffett. La compañía produce automóviles eléctricos, pero también autobuses y camiones, bicicletas y carretillas, además de baterías recargables.
William Li – NIO
La “Tesla de China”, le dicen a NIO y, evidentemente, William Li es el “Elon Musk de China”. Este magnate tiene un patrimonio neto de 3.2 mil millones de dólares y su empresa, recientemente, fue nombrada por la revista Fortune como la Compañía Más Innovadora. Destacan vehículos como el hiperauto eléctrico EP9, el SUV ES8 y el ES6. En los últimos años, su crecimiento está expandiéndose tremendamente, tanto como para patrocinar la escudería de Fórmula E NIO Formula E Team.
He Xiaopeng – XPeng
Con un patrimonio neto de 5.1 mil millones de dólares, He Xiaopeng es otro de los multimillonarios enfocados en el negocio de los autos eléctricos. XPeng Motors, una fábrica de vehículos eléctricos inteligentes, se erige como uno de los mayores productores en el país. En 2020 lanzó el modelo deportivo P7, su obra maestra.
Lei Jun – Xiaomi EV
Xiaomi no solo está detrás de la creación de teléfonos inteligentes y productos eléctricos en general, sino también de vehículos. Lei Jun, poseedor de un patrimonio de 10.7 mil millones de dólares, está al frente de la división de autos eléctricos de la empresa china. En 2021 la compañía adquirió DeepMotion, un desarrollador de tecnología de manejo autónomo, por 77 millones de dólares.