Durante meses hemos sido testigos de múltiples rumores en torno al Project Titan, también conocido desde hace años como el Apple Car. Una línea de acción dentro de la compañía que buscaría competir directamente contra Tesla Motors.
Este proyecto supuestamente ultra secreto ha sido objeto de múltiples filtraciones que luce plausibles a lo largo de diversos años.
En donde empresas como Hyundai habrían estado a punto de aliarse con Tim Cook y compañía para desarrollar un coche eléctrico con funciones de conducción autónoma.
Sin embargo el principal punto de la discordia habría sido que a Hyundai Motor Co le preocupaba cómo esa colaboración podría impactar en la percepción de valor premium de su marca. Por lo que el asunto no habría avanzado, y eso sólo habría sido uno de muchos problemas surgidos.
El Apple Car en aprietos
Los amigos de The Information han publicado un explosivo reportaje alimentado a partir de datos obtenidos gracias a informantes, en donde descubrimos que el Project Titan seguiría vivo, pero cada vez con menos fuerza al interior de Apple.
Por ejemplo, relatan cómo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple se mantendría “escéptico” sobre el proyecto de desarrollo del coche autónomo. Donde los prototipos actuales serían una serie de SUV Lexus modificadas.
Al parecer el software que controla los vehículos de prueba funcionaría bien cuando transita por algún terreno que ya ha sido mapeado previamente, pero tendría serios problemas cuando transita por áreas nuevas.
Incluso habría surgido un incidente donde un coche de prueba de Apple casi golpea a un corredor que transitaba por la zona de evaluación a principios de este 2022.
El reporte asegura que el auto corría a 25 kilómetros por hora cuando el corredor bajó de la acera y salió a la calle quedando alineado para que el coche lo atropellara.
Por desgracia el Apple Car no habría frenado en lo absoluto y habría ajustado su trayectoria sin corregir el curso de colisión por completo, de modo que el conductor humano sobre la unidad de prueba tuvo que frenar en el último momento.
Sin esta intervención el automóvil habría impactado al corredor y por lo mismo la compañía habría suspendido por completo todas las pruebas para analizar qué fue lo que detonó el incidente.
Esto se alinea con otros reportes de marzo de 2022 en donde se asegura que el equipo detrás del Apple Car habría sido reasignado a otros proyectos.