Elon Musk metió el dedo en la llaga de Japón: la baja tasa de natalidad del país lo llevará “eventualmente” a su desaparición, según el multimillonario.
“A riesgo de afirmar lo obvio”, escribió Musk en Twitter, “a menos que algo cambie para que la tasa de natalidad supere la tasa de mortalidad, Japón eventualmente dejará de existir. Esto sería una gran pérdida para el mundo”.
La población en Japón llegó a su tope en 2008, con 128.1 millones de habitantes, pero, según datos del año pasado, ha experimentado una disminución enorme: a 125 millones.
El 2021 constituyó el décimo primer año consecutivo con baja tasa de natalidad.
Además, según cita The Guardian datos del gobierno nipón, la población del país es una de las más ancianas del mundo, con un récord de casi el 29% con 65 años o más.
Twitter, encendido por las palabras de Elon Musk acerca de Japón
Los dichos de Musk generaron un debate en redes sociales. Unos lamentaron el alto grado de insensibilidad del multimillonario frente a un tema duro para los nipones. Otros lo apoyaron, reconociendo que el gobierno local no había hecho nada para alentar los nacimientos.
Tobias Harris, miembro principal del Center for American Progress, manifestó: “¿Cuál es el punto de tuitear esto? La ansiedad que rodea al futuro demográfico de Japón no es que ‘Japón eventualmente dejará de existir’, sino más bien las profundas dislocaciones sociales que están ocurriendo como resultado de la disminución a un nivel de población más bajo”.
Un usuario citado por NBC News afirmó: “Siguen diciendo que la tasa de natalidad está cayendo, pero dado que el gobierno no está tomando medidas exhaustivas para enfrentarlo, ¿qué podemos decir? Todo lo que dicen y hacen es contradictorio”.
Y añadió: “En este ambiente, ¿quién va a decir ‘Está bien, tengamos un hijo’? Me desespero por Japón”.
No es el único país afectado por la baja tasa de natalidad
Varias personas añadieron que el país asiático no es el único afectado por la baja tasa de natalidad. Alemania, donde Tesla acaba de abrir una nueva gigafábrica, Italia y España son otras naciones con el mismo problema.
Pese a la situación demográfica preocupante, Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo, con fabricantes de automóviles y desarrolladores de juegos con base en el archipiélago asiático.