Pegasus vuelve a tomar vuelo. En 2021 se develó, a través del Pegasus Project, cómo políticos y activistas eran espiados con el software creado por la firma israelí NSO Group: ahora se descubrió que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, está en la lista de personajes afectados.
En su momento, el Pegasus Project dio a conocer que, al menos, 50 mil números telefónicos móviles fueron o intentaron ser intervenidos y espiados con el programa malicioso. El objetivo, de acuerdo con la compañía, es “ayudar a combatir el terrorismo y el crimen”.
NSO Group vendió el spyware a gobiernos como el de México, Marruecos, Ruanda e India, entre otros, para hacerle seguimiento a los opositores. Pero ahora se suma España.
¿Qué puede hacer el software espía Pegasus?
¿Cómo funciona el spyware Pegasus? El software se instala en dispositivos que ejecutan algunas versiones de iOS y Android, y es capaz de:
- Leer mensajes de texto.
- Rastrear llamadas telefónicas.
- Recopilar contraseñas.
- Determinar la ubicación del teléfono.
- Guardar información de las aplicaciones.
Para que Pegasus se haga un espacio en el teléfono móvil de la persona no es necesario hacer clic en algún enlace, sino que simplemente explota vulnerabilidades en el dispositivo.
Una vez instalado, accede a todos los datos, puede activar la cámara o el micrófono y la geolocalización, de acuerdo con el diario vasco Deia.
El origen de NSO Group, la compañía detrás del software Pegasus
NSO Group es una firma israelí creada en 2011 y, según defiende, su software está destinado a la lucha contra el terrorismo y no al espionaje de masas.
La existencia de Pegasus se conoce, al menos, desde 2016, a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi, espiado con el software por el régimen de su país.
Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, decía en 2021: “Aunque la empresa afirma que su software espía solo se utiliza para investigaciones criminales y terroristas legítimas, está claro que su tecnología facilita el abuso sistémico”.
“Pintan una imagen de legitimidad, mientras se benefician de violaciones generalizadas de los derechos humanos”.
TIME Magazine nombró a NSO Group como una de las 100 compañías de mayor influencia en 2022.