El Gobierno de España denunció que un grupo de ciberdelincuentes lograron espiar el celular de Pedro Sánchez, presidente español y Margarita Robles, ministra de Defensa. El ataque se habría ejecutado a través de un reconocido programa de spyware llamado Pegasus.
PUBLICIDAD
La información fue emitida por la voz del principal ministro de Gobierno de España, Félix Bolaños. En una conferencia de prensa manifestó que el celular del presidente recibió un ataque en mayo y junio del 2021. Mientras que en el caso de la ministra, su teléfono sufrió ataques solo en junio del año pasado, publica The Guardian.
“Estos hechos han sido confirmados y son irrefutables. No creo que ahora sea el momento de participar en suposiciones o conjeturas sobre cuál pudo haber sido la motivación”, sostuvo Bolaños en una conferencia de prensa.
En este encuentro con medios españoles e internacionales, Bolaños indicó que este presunto caso de espionaje será investigado por la Audiencia Nacional; que viene a ser el tribunal penal de mayor poder en España. De igual forma, según los análisis preliminares del equipo de Gobierno de España, los ataques con Pegasus debieron haber salido del extranjero.
¿A qué tiene acceso Pegasus?
En primer lugar, en caso de existir realmente un espionaje y que esto confirme un delito, la situación estaría bajo la responsabilidad de quien utilizó el programa para fines indebidos, ya que el software como tal es totalmente legal.
Pegasus es un spyware que desarrolla la firma cibernética de Israel, llamada NSO. La amplitud y eficacia del programa hace que solo sea vendido a los gobiernos, que tienen la responsabilidad de solo usarlo en contra de delincuentes.
Y es que el spyware Pegasus es capaz de rastrear llamadas, recoger contraseñas, rastrear ubicación del celular, leer mensajes de texto, ver el historial de Internet y recopilar otro tipo de información en equipos iOS y Android.
Es precisamente este el motivo por el cuál hay todo un revuelo en la política interna de España, haciendo referencia solo a este caso.
NSO habló. Y dijo que ellos no tienen manera de saber lo que lograron espiar los ciberdelincuentes con este ataque. Lo que sí pueden hacer es iniciar una investigación en la que se encuentre el mal uso que le pudieron haber dado a la app.
“Si bien no hemos visto ninguna información relacionada con este supuesto mal uso y no estamos familiarizados con los detalles de este caso específico, la postura firme de NSO sobre estos temas es que el uso de herramientas cibernéticas para monitorear a políticos, disidentes, activistas y periodistas es un mal uso grave de cualquier tecnología y va en contra del uso deseado de herramientas tan críticas”, dijeron desde NSO en un comunicado.
Y añadieron: “NSO es un proveedor de software; la empresa no opera la tecnología ni tiene acceso a los datos recopilados. La empresa no sabe ni puede saber quiénes son los objetivos de sus clientes, pero implementa medidas para garantizar que estos sistemas se utilicen únicamente para los usos autorizados”