Twitter ahora está en las manos de Elon Musk. Falta que se cumplan algunos detalles burocráticos y que se terminen de cerrar ciertos acuerdos. Pero la plataforma de redes sociales ya pertenece al magnate sudafricano y un grupo de inversores que él mismo maneja.
PUBLICIDAD
El costo final se fijó en unos $ 44.000 millones de dólares. Es decir poco más de 52 dólares por cada acción de la compañía; una cifra bestial que llamó la atención de otras actividades económicas que no incursionan en el mundo del Internet o las plataformas de redes sociales.
Uno de los ejemplos está en el mundo del deporte. Un reconocido portal que se dedica a cuantificar el mercado del fútbol hizo una comparación de los clubes que pudo haber comprado Elon Musk con esa cantidad de dinero, entre los que destacan Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester City y otras 12 instituciones de peso en balompié mundial.
Entonces, este tipo de comparativas nos hizo preguntarnos si una red social como Twitter genera mejores dividendos que comprar 16 equipos de fútbol. Sería imposible comprarlos todos, ya que provocaría conflicto de interés, pero solo para los efectos de esta reseña, ignoremos esa regla de FIFA ya que esto no tiene nada que ver con darle patadas a una pelota.
El negocio del Internet, la ciencia, tecnología y el mundo digital es lo que ha convertido a Elon Musk en el hombre más rico del mundo. Su primer gran golpe fue con PayPal y ahora continúa su legado con Tesla y SpaceX. Sin contar las expectativas que guarda con Solar City y Starlink.
De tal manera que no quedan dudas que para Elon Musk es mucho más rentable manejar un negocio de Internet, que estar pendiente de si Karim Benzema hizo un gol, o si el Arsenal de Inglaterra podrá algún día ganar la UEFA Champions League.
¿Pero realmente Elon Musk quiere más dinero?
En el distendido paseo que hicimos por diferentes medios de comunicación internacionales, absolutamente nadie hablaba de la rentabilidad que esto podría significar para Elon Musk.
De hecho, la BBC, reconocida cadena británica de noticias, resalta que Twitter siendo una red social más vieja (2006) que Instagram (2010) tiene un crecimiento muchísimo menor en cuanto a dinero en el banco se refieren. Tampoco se compara con cantidad de usuarios conectados diariamente con Facebook y su rentabilidad se obtiene a través de la publicidad.
¿Es un capricho de Elon Musk? Es posible. Todos hemos notado que el magnate nacido en Pretoria ama Twitter y constantemente está realizando posteos. Algunos son controversiales, otros graciosos, algunos son simplemente reflexivos y todos son noticia.
Pero el gusto por escribir mensajes en una red social no te haría comprarla. Hay algo más. Según la misma BBC, Elon Musk ve en Twitter un “extraordinario potencial” y asegura que ni siquiera está interesado en ganar dinero con esta actividad.
El misterio detrás de la compra
¿Cuál es el objetivo que viene después de ser el hombre más rico del mundo? ¿Ser aún más millonario? Tal parece que para Musk esa no es la finalidad. Y se revela con el mensaje que publica en su red social favorita, de la que ahora es dueño, el mismo día que se concreta la compra.
“Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, tuitea Elon Musk.
Pareciera quedar claro que Elon Musk pretende tener influencia en el exclusivo juego del orden mundial; sin que esta afirmación (a opinión personal) suene a que es algo malo. Simplemente tiene las herramientas para participar y la voluntad para estar presente.
El hecho de que Twitter esté en manos de Elon Musk, significaría que la red social en la que según él mismo “se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”, se encuentre bajo su control.
Convertirse en el árbitro de esta millonésima cantidad de debates hace que pensemos que Musk no quiere limitar, sino más bien abrir a que cada quien tenga su voz en diferentes opiniones.
Y sí, con esto se trae de vuelta la polémica suspensión de la cuenta de Donald Trump en enero del 2021, tras los desmanes registrados en el Capitolio de los Estados Unidos en el cambio de poder del gobierno norteamericano.
“Nos gustaría errar en, en caso de duda, dejar que el discurso exista. Porque si es un área gris, diría que es mejor que el tuit exista. Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”, dijo Elon Musk en una charla TED, según publicación de Infobae.
Esta opinión de Musk va muy en consonancia con el pensamiento editorial de la mayoría de los medios de comunicación en el mundo. Tal cuál me lo enseñó mi primer jefe en el periodismo: “Prefiero el exceso de libertad de expresión a una comunicación limitada o amordazada”.
¿Qué cambios habrá en Twitter? Los relacionados a el funcionamiento no los podemos descifrar todavía. Lo más probable es que muchas cuentas que están suspendidas o bloqueadas, como el caso del expresidente Trump, sean habilitadas.
No hay fecha o declaración oficial para que esto ocurra. Pero es en este sentido por el que se enrumba Twitter en las manos de Elon Musk y su poderoso grupo de inversores.