La compañía Honda, siempre con el fin de mejorar la vida de las personas, se encuentra trabajando en un robot que puede cambiar el mundo de los aparatos autónomos. Esto ya que el gigante japonés se encuentra en periodo de prueba de un robot delivery que puede desenvolverse entre peatones y ciclistas naturalmente.
PUBLICIDAD
Todo un desafío en el mundo de los robots autónomos ya que el desplazamiento y movimiento de aquellos que transitan por las calles suele ser menos predecible. Esto a diferencia de los automóviles autónomos ya que estos circulan en una dirección fija guiándose por las normas del tráfico.
Comportamiento humano en las veredas: desafío para el robot
Al ser menos predecibles, aumenta enormemente la variedad de cosas que pueden ocurrir, y los robots deben ser capaces de operar de forma independiente en este entorno más complicado y desafiante. Por ejemplo, si una bicicleta se acerca hacía el androide, éste debe ser capaz de predecir si el ciclista pasará al lado del robot o no se dará cuenta de su presencia e impactará con él.
Teniendo en cuenta los plazos de entrega, es importante garantizar que los robots sean capaces de moverse con fluidez sin detenerse con demasiada frecuencia, de forma que se evite crear peligros para otros peatones y ciclistas en este complejo entorno.
Ensayos para el robot experto en delivery
Esta prueba se está realizando en zonas con viviendas, tiendas y espacios abiertos, en la que las personas y los ciclistas transitan. Antes de comenzar este ensayo, Honda estimó cuál es la frecuencia con la que peatones y ciclistas interactúan con el robot y el nivel de peligro que significan. Honda está comprobando esta frecuencia en la prueba de campo e identificando si hay requisitos técnicos que deban actualizarse.
Por ejemplo, cuando dos personas se cruzan en un camino estrecho, se evitan de forma natural o una de ellas se detiene para ceder el paso a la otra. Sin embargo, es difícil predecir qué acción llevará a cabo una persona cuando se cruza con un robot en movimiento, que sigue siendo desconocido para la sociedad. En la misma situación, algunos pueden ceder el paso al robot y otros no, esperando que éste se detenga.
Honda explora el equilibrio entre las áreas en las que el robot debe tomar decisiones autónomas para actuar y las áreas en las que debe animar a los humanos a ceder el paso. Para mejorar este aspecto de la interacción, la compañía, está estudiando la posibilidad de dotar al robot de la capacidad de actuar de forma fácilmente comprensible para las personas, perfeccionando la velocidad, el ritmo de los movimientos, utilizando pantallas LED y otros medios de comunicación.