Internet

El Internet del fin del mundo: esta es la creación de un ingeniero informático

Con la guerra en Ucrania escalando más y más, un ingeniero propone un Internet que sobreviva a cualquier tipo de desastre.

¿Quién no se ha preocupado por el destino del planeta de cara a la escalada en la guerra de Ucrania? Con Vladímir Putin manteniendo su vista en el botón nuclear de Rusia, esta situación es una espada que pende sobre nuestras cabezas. Y así como hay personas almacenando alimentos y protegiéndose, otras piensan en el vínculo comunicacional que representa la Internet.

Mark Qvist es un ingeniero informático que creó Reticulum, una red que funcionaría inmediatamente en caso de falla del sistema de telecomunicaciones. Posee un fuerte enfoque en el cifrado y la privacidad, según contó a VICE, portal que conversó con él.

Publicidad

Reticulum está desarrollado sobre la base de un protocolo que se define como “más resistente que IP (el Protocolo de Internet)”.

“(Es) un sistema que permitiría a cualquiera construir fácilmente redes de largo alcance, seguras y resistentes con herramientas simples y disponibles. Sistemas que funcionarían y permitirían comunicaciones seguras y privadas”.

De acuerdo con Qvist, su Internet puede ejecutarse en casi cualquier lugar, incluyendo el Raspberry Pi Zero.

“Si ya tienes un módem y una radio, son cinco minutos para configurar. Realmente traté de hacer esto lo más flexible posible, sin dejar de ser muy fácil de usar si tienes un poco de experiencia en computadora y radio”, señaló el ingeniero en su conversación con VICE.

¿Qué es lo más importante de Reticulum, el Internet propuesto por el ingeniero Qvist?

Entre las características más destacadas de Reticulum están:

  • Su construcción con cifrado y privacidad.
  • Es de código abierto.
  • Su diseño favorece el enrutar información digital entre pares, sin pasar por un servidor o proveedor de servicios.

“Como tal, no es una sola red”, define Qvist, “sino una herramienta para construir redes. Es comparable a IP, que alimenta Internet, y el 99.9% de todas las demás redes de la Tierra”.

“En esencia, resuelve los mismos problemas que el IP, obteniendo datos digitales del punto A al B, pero lo hace de una manera muy diferente y con suposiciones muy diferentes”.

Publicidad

El proyecto de Qvist aún no ha sido auditado, y espera ayuda para desarrollarlo y mejorarlo. Por los momentos, y aunque no es la intención del creador, habría errores que rompen la privacidad.

Reticulum se encuentra disponible a través del Github del ingeniero, con un manual que puede ayudar a las personas a trabajar con el proyecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último