Internet

Ucrania quiere sacar a Rusia de la Internet, revocando sus dominios

Ucrania, atacada por Rusia en una invasión de más de 7 días, pidió a la ICANN revocar los dominios del país en la Internet. ¿Podrá hacerlo?

Internet (Andriy Onufriyenko/Getty Images)

Ucrania quiere responder a Rusia no solo en el campo de batalla, sino en la Internet. La agredida nación europea solicitó a la ICANN, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, la revocación de los dominios del país de Vladímir Putin.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Ars Technica, Ucrania quiere que se cierren los servidores raíz de DNS en Rusia y se eliminen los dominios rusos como .ru, .su y .рф.

La ICANN confirmó que recibió la solicitud del gobierno de Volodomir Zelenski, a través de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania. “Hemos recibido la carta y la estamos revisando… no tenemos comentarios en este momento”, señaló un portavoz de la ICANN a CNBC.

“Aparte de estas medidas”, indicó Fedorov, “enviaré una solicitud separada a RIPE NCC pidiendo que retire el derecho a usar todas las direcciones IPv4 e IPv6 por parte de todos los miembros rusos de RIPE NCC (LIRs-Local Internet Registries), y que bloquee los servidores raíz DNS que están operando”.

RIPE NCC es el registro regional de Internet, mientras que los servidores raíz DNS son los que poseen la información de dónde se encuentran los nombres para cada zona a nivel de Internet.

El grupo RIPE NCC está, en primera instancia, dispuesta a rechazar la solicitud ucraniana. “Los medios para comunicarse no deben verse afectados por disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras. Esto incluye la provisión de recursos de numeración de Internet correctamente registrados”, apuntó en una resolución, esta semana.

Por qué la petición de Ucrania respecto al Internet de Rusia es una mala idea

En Occidente consideran que la petición de Ucrania es una mala idea. Ars Technica citó a expertos en Internet sobre el tema, señalando que tendrían muy poco, o ningún efecto en el gobierno o ejércitos rusos.

PUBLICIDAD

“Los usuarios civiles rusos de Internet serían muchos más vulnerables a los ataques man-in-the-middle, como los que se utilizan para comprometer las credenciales bancarias y las contraseñas de los sitios web”, explicó Bill Woodcock, de Packet Clearing House, una organización que brinda apoyo operativo y seguridad a los puntos de intercambio de Internet.

ICANN se encarga de repartir los dominios en Internet (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

Recalcó Woodcock que “la solicitud de Ucrania de cerrar los servidores de nombres raíz dentro de Rusia haría que la conectividad fuera irregular para muchos usuarios en el país, pero en su mayoría personas comunes, no usuarios gubernamentales o militares”.

“Cortar a una persona rusa en la calle de las noticias y perspectivas internacionales, dejándolos solo con lo que el gobierno ruso elige decirles” es un mal plan a corto plazo, indicó el experto.

De suceder, países como China y Rusia se separarían de la Internet de consenso común… algo que, en algún momento, sería el interés de sus autoridades.

Por lo tanto, es más un favor el que se le hace a los gobiernos como el de Putin que un ataque.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último