El mundo entero se mantiene en alerta máxima por el conflicto entre Rusia y Ucrania, una guerra que puede generar sucesos más catastróficos, especialmente si el gobierrno de Vladimir Putin ordena utilizar su arsenal nuclear, que no es menor.
PUBLICIDAD
Según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, citado en un informe de Xataka, las tropas rusas tienen a disposición más de 6.200 ojivales nucleares, 1.600 de ellas estratégicas, listas para utilizarse en cualquier momento.
El pasado domingo, Putin alertó a su fuerza nuclear el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a su fuerza nuclear, indicando: “Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas. Ordeno trasladar las fuerzas de disuasión (nucleares) de Rusia a un régimen de servicio especial”.
Los expertos internacionales aseguran que las declaraciones del mandatario ruso solo fueron una demostración de fuerza, pero no deja de ser extremadamente peligroso que el estado con mayor número de ojivas nucleares en el mundo amenace con utilizarlas.
De las 6.200 cabezas nucleares, unas 1.600 están desplegadas y otras 3.000 almanenadas. En proceso de ser desmanteladas y retiradas de sus puntos estratégicos, otras 1.700. Además, Rusia posee la totalidad de 2.600 armas estratégicas, desarrolladas para atacar objetivos grandes como ciudades.
Los otros países con mayor armamento nuclear
Después de Rusia, el segundo país con más armas nucleares del mundo es Estados Unidos, que tiene unas 5.800 ojivas y unas 1.800 esperando para ser desmanteladas.
Según el reporte, la capacidad de ataque estadounidense es mayor que la rusa, ya que cuenta con unas 1.800 cabezas nucleares desplegadas y listas para usarse.
La tercera de la lista, China, está muy por detrás con 350 ojivas, seguida de Francia (290), Reino Unido (215), Pakistán (160), India (150), Israel (90) y Corea del Norte (entre 30 y 40).
Un arsenal repleto de opciones
Actualmente por Rusia, unas 800 armas se encuentran alojadas en misiles balísticos de largo alcance, algunos de los cuales pueden llegar a Estados Unidos en unos 15 minutos y tienen alcance planetario, según aseguran las propias autoridades rusas.
Además, el ejército de Putin tiene un tipo de misil que puede transportar hasta 10 ojivas nucleares a la vez para atacar varios objetivos al mismo tiempo, o golpear con mayor fuerza a uno solo.
Rusia también dispone de una flota de 68 bombarderos de largo alcance con una capacidad para transportar, aproximadamente, 580 ojivas, y 11 submarinos de misiles balísticos con capacidad para desplegar unas 600 cabezas nucleares.
En cuanto a las armas no estratégicas, la marina rusa es el cuerpo del ejército de Putin con mayor capacidad de despliegue de ojivas nucleares, alrededor de 920, integradas en misiles de crucero, de ataque terrestre, antibuque, cohetes submarinos, bombas de profundidad y torpedos.
La aviación, por su parte, posee unas 500 cabezas nucleares para bombardeos de alcance medio, las bases de defensa costera, aérea y antimisiles unas 380, y el ejército de tierra unas 90.
Tanto Estados Unidos como Rusia están constantemente renovando su arsenal nuclear, que si es utilizado por los soviéticos en medio del conflicto en Ucrania, podría provocar un escenario de Tercera Guerra Mundial.