El gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, anunció el lanzamiento de una página web en la que los rusos pueden reconocer a sus soldados muertos en territorio ucraniano, en medio de la invasión de Rusia.
PUBLICIDAD
La URL del sitio es 200rf.com, cuyo nombre hace referencia al código usado para definir a los soldados caídos en los combates. La plataforma muestra fotos de pasaportes o documentos pertenecientes a los soldados rusos que presuntamente murieron durante el conflicto bélico.
A través de un video, la iniciativa del sitio web fue explicada por el consejero del ministerio del Interior de Ucrania, Viktor Andrusiv, quien afirmó: “Sé que muchos rusos están preocupados por saber cómo y dónde están sus niños, sus hijos, sus maridos y lo que ocurre con ellos”.
“Este sitio fue creado por representantes del Ministerio del Interior de Ucrania. En él encontrará información sobre soldados rusos capturados y asesinados en Ucrania desde el comienzo de la ocupación. Aquí publicaremos rápidamente fotos y videos que recibamos del campo de batalla”, anuncia la página a sus visitantes, y añade que la informació se actualiza constantemente.
En 200rf se pueden ver, además de las imágenes de los fallecidos, videos de efectivos militares de la misma nacionalidad que estarían prisioneros, con su nombre y ciudad de origen.
Bloqueo de Rusia
Tras su lanzamiento, los webmasters de la plataforma detectaron un bloqueo por parte de las autoridades en Rusia, el cual informaron a través del sitio: “El sitio está bloqueado en la Federación Rusa sobre la base de la decisión de la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa”.
Sin embargo, 200rf dejó un link con un canal informativo de Telegram, en el que comparten de igual forma las imágenes de los documentos de identificación de los soldados caídos.
Hasta el momento, según la información liberada por las autoridades en Kiev, el ejército ucraniano ha matado a más de 4.300 soldados rusos y mantiene a cerca de 200 prisioneros.
The Kyiv Independent, medio de comunicación de la capital de Ucrania, ofreció un balance este lunes 28 de febrero e indicó que las cifras de soldados rusos fallecidos superan los 5.300, además de 29 aviones derribados, 29 helicópteros, 191 tanques, tres drones, entre otros.
Hasta este momento, desde Rusia no han comunicado oficialmente cifras sobre pérdidas humanas y materiales durante el conflicto en Ucrania.