Donde hay polémica, está Elon Musk. El multimillonario, empresario, entusiasta de las criptomonedas y el hombre que está al frente de Teslta y SpaceX volvió a ser noticia, esta vez por llamar “ladrones profesionales” a GoFundMe.
PUBLICIDAD
Esta plataforma estadounidense, conocida mundialmente por servir como sitio de financiación colectiva con fines de lucro que permite a las personas recaudar dinero para eventos que van desde celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades, fue criticada por el sudafricano de 50 años por suspender la campaña de recaudación de fondos en apoyo a los camioneros canadienses que protestan contra la vacunación obligatoria.
Musk señaló a GoFundMe por practicar una política doble moral, y en un tuit, compartió un breve texto que dice “Esto no es mi dinero”, acompañado por un meme don dos fotos. El texto con la imagen son contudentes.
La primera imagen lleva la etiqueta de “ladrones amateur”, en la que se ve un tren en una vía de ferrocarril rodeado de paqueters rotos a causa de los masivos saqueos reportados a mediados de este enero en Los Ángeles, California. La segunda contiene el logotipo de la plataforma con la frase “ladrones profesionales”.
Luego, Elon Musk comparitó una captura de pantalla con un tuit de GoFundMe en el que promovía una campaña para respaldar la agricultura en la zona conocida como ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Seattle, Washington.
Según el reporte de RT, ese espacio fue ocupado por los activistas en medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron EE.UU. en 2020 a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.
“En una comunidad sin policía, este agricultor alimenta a la gente y la agrupa”, rezaba un tuit de la organización del 2 de julio de 2020. “¿Doble rasero?”, se preguntó el empresario en una aparente alusión a la decisión de GoFundMe de suspender la recaudación de fondos en apoyo a los transportistas canadienses del denominado ‘convoy de la libertad’.
Acumulaban 10 millones de dólares canadienses
La interrupción de la campaña de GoFundMe a favor de los camioneros se produjo cuando ya se habían acumulado más de 10 millones de dólares canadienses, equivalentes unos 7,9 millones de dólares estadounidenses.
Por su parte, la plataforma comunicó a través de Medium que reembolsará las donaciones a los contribuidores, mientras que el dinero restante se dirigirá “a organizaciones benéficas verificadas y seleccionadas por los organizadores del convoy de la libertad”.
En un ‘post’ del 4 de enero, la plataforma explicó que dicha recaudación de fondos violó el punto 8 de sus condiciones de servicio, que “prohíbe la promoción de la violencia y el acoso”.
“GoFundMe apoya las protestas pacíficas y creemos que esa era la intención de la recaudación de fondos del ‘Freedom Convoy’ 2022 cuando se creó por primera vez. Ahora tenemos pruebas de las fuerzas de seguridad de que la manifestación, antes pacífica, se ha convertido en una ocupación, con informes policiales de violencia y otras actividades ilegales”, argumentaron.
Los promotores de la recaudación indicaban que los fondos irían destinados a cubrir los costos del viaje de los camioneros a la capital, Ottawa, incluyendo comida, combustible y alojamiento, y otra parte se repartiría entre los miembros de una organización de veteranos.