La mayor apuesta de Meta, antiguo Facebook, es el metaverso, y para ello debe hacerse con las mejores herramientas, las más potentes. El 2022 será el año de la AI Research SuperCluster (RSC), el cerebro del metaverso.
PUBLICIDAD
Es calificada por la compañía Mark Zuckerberg como “la computadora más rápida del mundo”.
Aún en fabricación, estará disponible para mediados de 2022, según aseguró la empresa en un comunicado firmado por Kevin Lee, gerente de programas técnicos y Shubho Sengupta, ingeniero de software.
La RSC ayudará a los investigadores de Inteligencia Artificial de Meta a construir nuevos y mejores modelos de la tecnología, con el fin de aprender de billones de ejemplos.
Meta destaca que con la RSC podrán:
- Trabajar en cientos de idiomas diferentes.
- Analizar textos sin mayores complicaciones.
- Realizar proyectos de imágenes y videos juntos.
- Desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada, entre otras posibilidades.
“Esperamos que RSC nos ayude a construir sistemas de Inteligencia Artificial completamente nuevos que puedan, por ejemplo, impulsar las traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas, cada uno hablando un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o estar en un juego de AR juntos”, señala el comunicado de la empresa.
Algunas características de la potentísima computadora de Meta para el metaverso
Según explica la empresa de Mark Zuckerberg, cuando se complete la AI Research SuperCluster, el tejido de red infiniBand conectará 16.000 GPU como puntos finales, erigiéndola en una de las redes de este tipo más grandes hasta la actualidad.
PUBLICIDAD
Se diseñó, además, un sistema de almacenamiento en caché que puede servir a 16 TB/s de datos de entrenamientos. El objetivo de la empresa es llevarlo hasta 1 exabyte.
Cuando se complete la fase dos de construcción de RSC, será la “supercomputadora de IA más rápida del mundo”, con un rendimiento de casi 5 exaflops de computación de precisión mixta.
Posteriormente trabajarán en aumentar el número de GPU de 6.080 a 16.000, lo que aumentará el rendimiento del entrenamiento de Inteligencia Artificial en más de 2.5 x.
¿Quiénes trabajan en conjunto con la empresa de Zuckerberg?
Meta trabaja en su desarrollo junto con la empresa Penguin Computing, perteneciente a SGH, socio de arquitectura y servicios administrados de la compañía de Zuckerberg.
Mientras, Pure Storage ayudó con una solución de almacenamiento robusta y escalable, y NVIDIA proporcionó sus tecnologías de computación de IA con sistemas de vanguardia, GPU y tejido InfiniBand, además de componentes de pila de software como NCCL para el clúster.
Mucho de eso se hizo durante la pandemia, por lo que se trabajó en forma remota.
“Esperamos que la función escalonada en la capacidad de cómputo nos permita no solo crear modelos de Inteligencia Artificial más precisos para nuestros servicios existentes, sino también permitir experiencias de usuario completamente nuevas, especialmente en el metaverso”, señalan los especialistas.