Futurama se estrenó por primera vez a finales de marzo de 1999. En la época había muchas expectativas por la llegada del famoso Y2K, que significaba toda una nueva era llena de tecnología y avance para la humanidad. Por lo tanto, una serie animada, que se nombró a sí misma con una relación a la palabra futuro presentó la vida como se pensó que sería dentro de mil años más adelante.
PUBLICIDAD
La serie tuvo dos etapas, debido a que fue interrumpida entre los años 2003 y 2008, pero nunca cambió su esencia, bien al estilo de Matt Groening, también creador de Los Simpson. En las historias, relacionadas a las conductas actuales, aparecían ciertos dispositivos que por muy futuristas que parecieran, hoy están presentes en la tecnología.
De esta manera, te mostramos algunos que, aunque polémicos o simplemente referenciales, han sido desarrollados por la ciencia, para sacarlos de la ficción.
[ ¡Ay, caramba! Así son las zapatillas Nike SB Dunk Low inspiradas en Bart SimpsonOpens in new window ]
¿Bender podría existir?
En la actualidad estamos lejos de fabricar un robot con conciencia como Bender. Pero a medida que pasa el tiempo la ciencia se está acercando. De hecho, en cuanto a la apariencia, ya se superó un dispositivo como el del mejor amigo de Fry.
Además, siendo Bender un robot diseñado para la cocina, muestra una característica que ya está siendo puesta en uso. Así que solo faltaría perfeccionar la inteligencia artificial. Este personaje, según la serie, fue fabricado en el año 2997. Probablemente muchísimo antes de esa época, ya habrán desarrollos que superen por mucho a este particular robot.
Oculus Rift
El Oculus Rift es quizás el que más se adecúa a lo que actualmente atraviesa la tecnología. Son una especie de lentes o gafas de realidad virtual, similares a los que están por salir en Apple.
En otras compañías hay diseños similares a los que aparecen en Futurama, que prácticamente hacen de la vida cotidiana lo que pretenden ejecutar con el concepto de Metaverso.
El Superdedo del profesor Farnsworth
Xataka califica al Superdedo del profesor Farnsworth como uno de los inventos más estúpidos, tras compararlos con lo que es la tecnología de la serie. Sin embargo, señalar cosas digitales, con un dispositivo específico, es algo que hizo el Wii de Nintendo y es fundamental para poder aplicar la función para la que fue creado.
El del profesor no era digital, pero tenía sus virtudes para las cosas manuales que estaban lejanas.
Oloroscopio
El portal anteriormente citado publica que la capacidad de olfato de los humanos es reducida y no capta ciertos olores que hay en nuestro ambiente. Por tal motivo, la ciencia real diseñó un dispositivo para captar el olor de las nubes y así vigilar el medio ambiente, en medio de la emisión de los gases que causan el efecto invernadero.
Entonces, en Futurama, el mismo profesor Farnsworth fabricó un aparato capaz de detectar las heces de un perro que defeque en cualquier parte del universo. El de la serie es como un telescopio que en lugar de mirar al espacio, huele, literal. No es acertado a lo que se compara con el real.
Pero a su estilo, el que vigila el medio ambiente hace lo mismo en un terreno mucho más reducido.