No sucede a menudo, menos en este arranque de la segunda década del siglo XXI, pero ocasionalmente de la nada aparecen objetos, verdaderas reliquias, que pueden ser consideradas como parte de la historia medular de la informática y de Apple.
PUBLICIDAD
En 2020 vimos cómo una vieja computadora autografiada por Steve Wozniak era motivo más que suficiente para organizar una subasta cuantiosa con un precio de arranque sobre los USD $50.000.
Esta clase de modelos son altamente preciados por la nostalgia y la arquitectura de su fabricación que va a medio camino entre lo industrializado por los componentes electrónicos y lo artesanal por los acabados de su cuerpo.
El precio de estos artículos suele ser relativamente bajo, a menos que el objeto en cuestión tenga una conexión directa con alguna figura legendaria de máximo nivel. Y eso es justo lo que acaba de suceder.
Steve Jobs ensambló a mano esta Apple-1
La agencia informativa AFP, vía Japan Today, revela que una computadora Apple-1 original, 100% funcional y construida a mano hace 45 años por los propios fundadores de la compañía, Steve Jobs y Steve Wozniak, será subastada en California, Estados Unidos.
Esta Apple-1, conocida también popularmente como el modelo Chaffey College, forma parte de una generación muy codiciada entre los devotos a esta compañía, ya que sólo se fabricaron 200 unidades cuando el negocio de Jobs y Wozniak apenas arrancaba en un viejo garaje.
De hecho, este artículo es aún más especial, porque está fabricada en madera koa nativa de Hawái y sólo muy pocas Apple-1, alrededor de 50, de ese pequeño lote fueron ensambladas con ese material en el cuerpo de su teclado y CPU. Sólo ha tenido dos propietarios desde los 70.
PUBLICIDAD
Así que en buena medida esta computadora constituye parte de la piedra angular sobre la que se fundó el imperio de Apple. Es por ello que la casa de subastas Auctioneers estima que el precio final de adquisición de este dispositivo de escritorio podría llegar hasta los USD $600.000.
La Apple-1 fue comprada originalmente por un profesor de electrónica en Chaffey College de Rancho Cucamonga, California, quien luego se lo vendió a uno de sus estudiantes en 1977 el costo original del producto fue de USD $650.
Así que esta unidad se encuentra virtualmente nueva y puede llegar a subastarse por un precio muy elevado. Aunque la última palabra la tendrán los fans de Apple y el tamaño de sus billeteras en este proceso.