Estudios

Cambio climático, contaminación y turismo han disminuido la mitad de la cobertura de arrecifes de coral desde 1950

Un estudio encontró cifras alarmantes de la disminución de los beneficios que estos organismos representan para la vida en el planeta.

Arrecifes

La influencia del ser humano sobre los entornos naturales del planeta sigue siendo devastadora. Las nuevas víctimas encontradas por un estudio, son los arrecifes de coral. Según la investigación la cobertura de estos organismos en los mares del mundo se redujo a la mitad desde 1950. ¿Las razones? Varias, pero la contaminación, sobrepesca, turismo y el cambio climático encabezan el terrible listado.

PUBLICIDAD

El simple hecho de que se pierda la cobertura de los arrecifes de coral, significa la pérdida de ecosistemas en la vida marina. Los peces son los principales afectados, pero es una cadena en la que el ser humano también sufre las consecuencias.

Si enseñamos a las vacas a ir al baño podemos disminuir la contaminaciónOpens in new window ]

Según lo reseña Daily Mail, la investigación que publica estos resultados estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Columbia Británica. El proyecto de estos expertos realizó una primera y alarmante mirada global sobre los efectos que generan los cambios en los servicios de los ecosistemas.

La pérdida de la cobertura de los arrecifes de coral es causante de la reducción del 60% de la biodiversidad que se desarrolla en estos entornos. Y también, en el mismo porcentaje, la biomasa de los peces. En principio, el primer amenazado, además de la vida marina, es el bienestar del desarrollo de las poblaciones que dependen de la vida en los arrecifes, bien sea para la pesca o la vida turística.

Arrecifes

Blanqueamiento de los arrecifes

El cambio climático es una de las principales amenazas de los arrecifes. Estos entornos naturales son extremadamente débiles ante las altas temperaturas que se elevan durante los veranos. En los últimos años, en esta estación del año se han alcanzado altas cifras históricas que además elevaron la temperatura promedio del planeta.

“Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son particularmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marinas pueden causar eventos de blanqueamiento. Los arrecifes de coral brindan importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas”, dijo el ecólogo Tyler Eddy, participante de la investigación.

Entonces, después de revisar la presencia de estos problemas de cambios de temperatura, midieron la medida en la que se vieron afectados estos entornos naturales debajo del agua. “Nuestro análisis indica que la capacidad de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos se ha reducido en aproximadamente la mitad a nivel mundial”, sostuvo el biólogo marino William Cheung de la Universidad de Columbia Británica.

“Este estudio habla de la importancia de cómo gestionamos los arrecifes de coral no solo a escala regional, sino también a escala mundial, y los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos”, añadió.

La sobrepesca natural y comercial, sumados a la fuerte presencia del turismo, ya representaban un problema en sí. Pero ahora, encontraron que los cambios climáticos también ayudan a que poco a poco se vaya perdiendo la cobertura de los arrecifes de coral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos