Astrónomos de la NASA analizaron nuevos datos del maravilloso cúmulo estelar NGC 346. Esta región del Universo ahora revela que es una especie de fábrica de estrellas, después de que los científicos combinaran datos del Telescopio Espacial James Webb y el Hubble.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [¿Un portal hacia otro universo? Telescopio Hubble capta una extraña imagen a 4.600 años de distancia]
La nueva imagen muestra una nitidez mucho más óptima que la que está en nuestra portada. Abajo en esta misma reseña pueden visualizar todos los detalles que la NASA publica en esta impresionante foto, que fue concebida el 4 de abril de este mismo 2025.
“La nueva imagen muestra el deslumbrante cúmulo estelar joven NGC 346. Aunque tanto el Telescopio Espacial James Webb como el Telescopio Espacial Hubble ya habían publicado imágenes de NGC 346, esta imagen incluye datos nuevos y es la primera en combinar observaciones del Hubble realizadas en longitudes de onda infrarrojas, ópticas y ultravioleta en una vista increíblemente detallada de esta vibrante fábrica de formación estelar", informó la NASA en su blog oficial.
La agencia espacial norteamericana informa que la sensibilidad y resolución del Hubble fueron cruciales para descubrir la formación estelar que se da en NGC 346.
“Este movimiento en espiral surge de una corriente de gas proveniente del exterior del cúmulo que impulsa la formación estelar en el centro de la nube turbulenta”, señalaron en la reseña de la NASA.

NGC 346 es un cúmulo estelar joven y brillante que se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana satélite de la Vía Láctea, a unos 210.000 años luz de la Tierra. Es uno de los viveros estelares más activos de esa región del cielo: allí nacen estrellas a un ritmo vertiginoso, alimentadas por enormes nubes de gas y polvo interestelar.
Lo que hace especial a NGC 346 es que no solo está repleto de estrellas masivas y calientes, sino que también es un excelente laboratorio para estudiar cómo se forman las estrellas en otras galaxias.