Cuatro astronautas privados realizaron la primera misión espacial de la historia que orbita la Tierra pasando directamente por el Polo Sur para sacar una “radiografía” de la Antártica. Fueron impulsados por el cohete Falcon 9 de SpaceX y transitaron los alrededores del planeta en una Crew Dragon, también de la empresa que dirige Elon Musk.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Astronautas varados por 9 meses en el espacio hablan por primera vez en público: “no estuvimos atrapados”]
La misión estuvo liderada por Chun Wang, empresario maltés oriundo de China; Jannicke Mikkelsen, cineasta noruega; Rabea Rogge, investigadora en robótica alemana, quien se convirtió en la primera mujer alemana en el espacio; y Eric Philips, un explorador polar australiano.
El nombre de la misión, Fram2, hace alusión al legendario barco noruego de finales del siglo antepasado, diseñado especialmente para intentar llegar a los polos de la Tierra. Los cuatro astronautas, a bordo de las naves de SpaceX registraron imágenes sorprendentes de la Antártida, territorio del sur de nuestro continente, a una altura de 460 kilómetros del suelo terrestre.
De acuerdo con una reseña de Space.com, durante la misión se llevaron a cabo 22 experimentos científicos enfocados en estudiar los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano y en observar fenómenos atmosféricos como las auroras. Uno de los logros destacados fue la realización de la primera radiografía humana en órbita terrestre.
Fram2 adoptó una órbita polar con una inclinación de 90 grados, que le permitió a la tripulación sobrevolar ambos polos terrestres en múltiples ocasiones, durante los casi cuatro días que estuvieron en el espacio.
Esta ruta ofreció perspectivas únicas de las regiones polares y facilitó la captura de imágenes inéditas de la Antártida. La cápsula Crew Dragon utilizada en la misión estaba equipada con una cúpula panorámica, similar a la empleada en la misión Inspiration4, que brindó a los astronautas vistas espectaculares de la Tierra.
PUBLICIDAD
Precisamente desde este lugar de la nave, es que los cuatro astronautas pudieron apreciar la inmensidad del suelo Antártico. Disfruten de este video que subió Chun Wang en su cuenta de X.