Espacio

Supernova a 3.000 años luz de la Tierra se verá en nuestro firmamento esta semana

Desde el año pasado, astrónomos y astrofísicos habían anunciado la visualización de esta supernova.

Ilustración de una onda expansiva de rayos X de una supernova NASA/CXC/M. WEISS

El mundo entero está ante la posibilidad de ver un evento estelar que ocurre aproximadamente cada 80 años: la explosión de una supernova. Científicos de todo el planeta anunciaron este espectáculo en el firmamento desde hace un año, y todo parece indicar que hay una fecha específica.

PUBLICIDAD

Lee más sobre espacio: [NASA lanza tres cohetes desde Alaska para estudiar un extraño comportamiento de las auroras boreales]

La supernova en cuestión está ubicada en la región estelar de T Coronae Borealis, situada a 3.000 años luz de distancia de nuestro planeta. La última vez que esta enana blanca hizo su explosión en nova, fue en el año 1946.

Un estudio científico de la Universidad Estatal de Luisiana y la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO, por sus siglas en inglés) revela que el evento tendrá su punto más intenso la noche de este jueves 27 de marzo.

Para poder ver la supernova hay que esperar tres horas después del anochecer de este jueves, según explica El Español en una reseña.

Supernova explota
Supernova explota

La explosión cíclica

Este evento nova, según los registros y cálculos científicos, ha sido cíclico en la historia. Los estudios revelan que ocurrió, de manera visible, en los años 1217, 1787, 1866 y 1946.

T Coronae Borealis es una nova recurrente, un tipo de estrella binaria que experimenta erupciones periódicas. En este sistema, una estrella gigante roja transfiere masa a una enana blanca, lo que provoca un descontrol termonuclear en la superficie de la enana blanca y, como consecuencia, una explosión de luz.

PUBLICIDAD

Esto significa que la estrella será visible en cielos oscuros sin necesidad de telescopios o binoculares. La mejor época para observarla será durante el otoño de 2025, cuando la estrella estará más alta en el cielo nocturno.

La erupción de T Coronae Borealis no solo es un espectáculo visual impresionante, sino también un evento de gran interés científico. Los astrónomos aprovecharán esta oportunidad para estudiar en detalle los procesos físicos que ocurren durante la erupción de una nova.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último