El asteroide 2024 YR4 se llevó todos los focos de atención de la comunidad científica, en las últimas dos semanas. La probabilidad de impacto de la roca espacial, contra la superficie de la Tierra, claramente es un elemento preciso para que la NASA y el resto de las agencias espaciales puedan actuar y evitar las posibles consecuencias.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Estos son los países en donde podría chocar el asteroide 2024 YR4, según las estimaciones de la NASA y la ESA]
La probabilidad de impacto del asteroide es de 1 en 43, lo que es un 2.3%. Es elevada, si comparamos estas cifras con las de otras rocas estudiadas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.
Por lo tanto, las alarmas de las agencias espaciales y astronómicas están encendidas. 2024 YR4 fue descubierto a finales del 2024, cuando un equipo científico lo detectó alejándose de la Tierra, con los instrumentos del Observatorio El Sauce, situado en la localidad de Río Hurtado (en Coquimbo, Chile).
Nos volverá a visitar en el 2028 sin riesgo de impacto y regresará en el 2032, que es cuando tiene 1 en 43 de chances de chocar contra la Tierra. ¿Acabará con la vida de nuestro planeta? No, este asteroide es un destructor de ciudades y afectaría en las zonas específicas donde caiga.

¿No se puede desviar?
En el año 2022 la NASA ejecutó una de sus mejores misiones de defensa planetaria. Desde la Tierra mandaron la sonda espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) para mover el asteroide Dimorphos.
Lograron redirigir la trayectoria de su órbita, que no tenía riesgo de impacto con la Tierra, pero que sirvió para que, en caso de tener una amenaza real, tengamos un sistema para defendernos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, de acuerdo con lo que analiza el Dr Robin George Andrews, experto reconocido de la comunidad científica, no hay tiempo para desviar al asteroide 2024 YR4.
El experto se basa en que básicamente no tenemos tiempo. “Tenemos menos de ocho años para abordarlo potencialmente. Se necesitan 10 años o más para construir, planificar y ejecutar una misión de desvío de asteroides”, explicó en una serie de mensajes que publicó en X.