Espacio

Astronautas chinos encontraron la forma de producir oxígeno artificial y combustible en el espacio

A bordo de la estación espacial de China, Tiangong, estos astronautas dan un paso preponderante para la colonización de otros mundos.

Esta fotografía facilitada por la Agencia de Noticias Xinyhua muestra al astronauta chino Fei Junlong que efectúa actividades extravehiculares en la estación orbital Tiangong, el jueves 9 de febrero de 2023. (Liu Fang/Xinhua vía AP) AP (Liu Fang/AP)

Desarrollar los entornos necesarios para la vida es fundamental, si queremos colonizar otros planetas del Sistema Solar, de la galaxia o el Universo. Si no tenemos como movernos o como respirar, de nada sirve crear máquinas veloces que nos lleven a distancias nunca antes pensadas.

PUBLICIDAD

Lee más sobre logros espaciales de China: [La megaobra de ingeniería que China planea iniciar en el 2035: una estación solar de 1 km de ancho en el espacio]

Esa es la importancia del reciente descubrimiento de astronautas de la Administración Espacial de China, en la propia estación espacial del gigante de Asia. Los científicos encontraron la forma de producir oxígeno artificial y combustible, con materiales desarrollados en el espacio.

Eso nos da la posibilidad de poder realizar distancias largas con el combustible necesario para la ida, ya que tendremos la capacidad de desarrollar las cantidades necesarias para la vuelta.

Mientras que con el oxígeno, es fundamental para todo proceso de vida, que va desde plantaciones hasta la posibilidad de respirar para humanos y animales.

El logro es de la tripulación de la nave Shenzhou-19, quienes realizaron exitosamente experimentos de fotosíntesis artificial, produciendo oxígeno y combustible a partir de dióxido de carbono y agua. La autosuficiencia en misiones espaciales de larga duración es posible gracias a descubrimientos como este.

Modelo de la estación espacial Tiangong
Espacio Modelo de la estación espacial Tiangong (Future Publishing/Future Publishing via Getty Imag)

¿Cómo lo lograron?

De acuerdo con lo que informa Astro Aventura, los científicos emplearon catalizadores semiconductores capaces de convertir el CO2 exhalado por los astronautas y el agua disponible en el espacio en oxígeno y etileno.

PUBLICIDAD

Este último es un hidrocarburo esencial que podría utilizarse como combustible para futuras misiones interplanetarias. Según expertos, este proceso simula la fotosíntesis natural de las plantas, pero de manera más eficiente y adaptada al entorno espacial.

Además, investigaciones previas respaldan estos logros. En 2022, científicos de la Universidad de Nanjing descubrieron que el suelo lunar contiene materiales ricos en hierro y titanio, capaces de catalizar reacciones químicas alimentadas por radiación solar. Esto podría permitir la producción de oxígeno y combustible directamente en la Luna, aprovechando los recursos locales.

Este avance tiene implicaciones de gran alcance. China planea utilizar esta tecnología en sus próximas misiones tripuladas a la Luna, previstas para antes de 2030. La capacidad de generar recursos vitales en el espacio reduce la dependencia de suministros terrestres, haciendo más viables misiones prolongadas, como la creación de bases lunares o viajes a Marte.

China Launches Its First Space Laboratory Module Tiangong-1 El futuro. Se espera que China complete su estación espacial Tiangong (Palacio Celestial) tras lanzar el primero de sus tres módulos principales, Tianhe, en abril de este año. (Lintao Zhang/Getty Images)

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último