Espacio

Captan por primera vez llamaradas procedentes de Sagitario A*, el agujero negro de la Vía Láctea

Antiguas observaciones habían registrado este comportamiento. Por primera vez en la historia lograron captarlo. Fue gracias al James Webb de la NASA.

La primera imagen de Sagitario A estrella , el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT). EHT COLLABORATION

El tiempo pasa volando. Ya se van a cumplir cuatro años de que la ciencia logró fotografiar, por primera vez en la historia, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se llama Sagitario A* y desde que lo registraron en imágenes, científicos no han dejado de observarlo desde entonces.

PUBLICIDAD

Lee más sobre agujeros negros: [Los radares de la NASA encienden sus alarmas por la posible presencia de un agujero negro dentro del Sistema Solar]

Ahora, la comunidad de la astronomía festeja otro hecho sin precedentes. Gracias al instrumento MRI del Telescopio Espacial James Webb, captaron las llamaradas potentes que se emiten desde los alrededores del agujero negro, de que se calcula que es unas 4 millones de veces más masivo que el Sol.

Un reciente estudio de investigación, publicado en el Max Planck Gesell-Schaft explican que por primera vez se captaron imágenes de las llamaradas en infrarrojo, gracias al instrumento del observatorio espacial mencionado.

Detectar este fenómeno es importante porque “la luz infrarroja (IR) es un tipo de radiación electromagnética que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible”, explicaron los expertos. La luz infrarroja media se encuentra en el medio del espectro infrarrojo y permite a los astrónomos observar objetos, como las llamaradas”, añadieron.

Agujero negro Sagitario A - max planck gesellschaft
Agujero negro Sagitario A - max planck gesellschaft

“La llamarada de Sgr A* evoluciona y cambia rápidamente, en cuestión de horas, y no todos estos cambios pueden verse en todas las longitudes de onda. Durante más de 20 años, hemos sabido lo que ocurre en la radio y lo que ocurre en el infrarrojo cercano, pero la conexión entre ambos nunca fue 100% clara o segura. Esta nueva observación en el infrarrojo medio llena ese vacío y conecta los dos”, dijo Joseph Michail, uno de los autores principales del artículo, becario postdoctoral en el Centro de Investigación de Astrofísica de Harvard.

Entendiendo los agujeros negros

El agujero negro Sagitario A* es el perteneciente a la Vía Láctea, y por lo tanto el que debería influir en nuestra existencia. Por lo tanto, los científicos lo investigan para comprender más sobre estos misteriosos fenómenos universales.

No están seguros por qué emiten estas llamaradas. Sin embargo, muchas simulaciones sugieren que son causadas por la acumulación de líneas de campo magnético en el disco de acreción turbulento del agujero negro supermasivo, revela el estudio.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último