La muerte es parte de la vida. Puede ocurrir en cualquier momento y en el lugar menos esperado. Eso incluye el espacio, para quienes trabajan con la NASA u otras agencias espaciales que realizan viajes tripulados hacia las afueras de la Tierra.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Cuándo vuelven Sunita Williams y Butch Wilmore, los astronautas atrapados en la ISS de la NASA]
La NASA y el resto de las agencias espaciales tienen como proyecto incrementa la cantidad de misiones tripularas al espacio, en los próximos años. China y los Estados Unidos quieren instalar bases en la Luna y, por qué no, llevar humanos a Marte.
Eso, tal y como reseña el diario Mirror, aumenta las probabilidades de que un astronauta muera en funciones. Aunque no es parte de los objetivos, puede ocurrir, por lo tanto, la NASA tiene un protocolo preparado por si una eventualidad como esta se presenta, para que no tome por sorpresa a quienes queden vivos.
Si muere en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en la Luna o en Marte, hay diferentes operativos para ejecutar, según los manuales de procedimientos de la NASA.
Protocolo en caso de muerte de un astronauta
Quizás, el más sencillo de todos, es si ocurre en la ISS o en una misión en órbita terrestre baja. El protocolo dicta que los astronautas supervivientes podrían preparar una cápsula para regresar el cuerpo a la Tierra en unas pocas horas.
En el caso de la Luna, donde el viaje de regreso a la Tierra dura aproximadamente tres días, la NASA priorizaría la conservación del cuerpo introduciéndolo en una bolsa especial para preservarlo. Sin embargo, si la vida de los otros astronautas corre peligro, podrían optar por dejar el cuerpo en la Luna para ser recuperado en una misión posterior.
PUBLICIDAD
Pero ¿qué sucede si la muerte ocurre en Marte, donde el viaje de ida y vuelta llevaría aproximadamente siete a nueve meses cada trayecto?
En este complejo caso, la única opción viable sería dotar a la nave de una cámara separada capaz de mantener el cuerpo en condiciones adecuadas durante un período prolongado, ya que las otras opciones, como la incineración o el entierro en la superficie marciana, serían impracticables.