Espacio

NASA: ¿Por qué es importante el hallazgo de más de 100 nuevos asteroides entre Marte y Júpiter?

La NASA anunció con bombos y platillos este inédito hallazgo dentro del Sistema Solar.

Tiene como objetivo investigar la formación del asteroide Foto: NASA

A través de sus redes sociales oficiales y su sitio web principal, la NASA anunció el hallazgo de una nueva agrupación de asteroides y meteoritos que habitan dentro de nuestro Sistema Solar. Están en una región entre las órbitas de Júpiter y Marte, zona que coincide con el famoso Cinturón de Kuiper.

PUBLICIDAD

Lee más sobre espacio: [¿Cómo se ve un ojo cósmico? El Telescopio Espacial Hubble revela la imagen de este fenómeno a 76 millones de años luz]

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), de la sede en Cambridge, utilizaron datos del Telescopio Espacial James Webb para observar una estrella distante. Casi que por accidente, notaron la presencia de estas rocas de nuestro vecindario galáctico que les llamaron la atención.

En total son 138 rocas nuevas que no estaban en los radares de la astronomía o la ciencia en general, que dicen mucho más de lo que imaginamos.

En primer lugar, ninguna de estas rocas tiene la capacidad para exterminar la vida de nuestro planeta, en caso de que alguna de ellas llegase a impactar. De acuerdo con una reseña de la NASA tienen tamaños similares a un autobús, en el caso de las más pequeñas, o el rectángulo de un campo de fútbol, las más grandes.

Ilustración artística del cinturón de asteroides NASA/JPL-CALTECH (Sebastian Carrasco/Europa Press)

A escalas espaciales son rocas realmente pequeñas y la importancia de poder detectarlas es que encontraron una herramienta para encontrar rocas espaciales en el espacio.

Saber cuántos asteroides del cinturón principal tienen diferentes tamaños podría decirnos algo sobre cómo han cambiado los asteroides a lo largo del tiempo debido a las colisiones, dice la NASA en su blog.

“Ahora sabemos más sobre cómo se forman los objetos pequeños en el cinturón de asteroides y cuántos pueden haber. Los asteroides de este tamaño probablemente se formaron a partir de colisiones entre asteroides más grandes en el cinturón principal y es probable que se desplacen hacia las inmediaciones de la Tierra y el Sol”, explicó Tom Greene, astrofísico del Centro de Investigación Ames de la NASA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último