Una estrella masiva relativamente cercana a la Tierra llama la atención de la comunidad científica. Diferentes observaciones de este astro lograron captar que este “sol” tiene anillos alrededor, así como los que tiene Saturno, situación que origina un amplio espectro de hipótesis sobre la formación de astros en el Universo.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [¿Cómo se ve el primer plano de una galaxia a 150 millones de años luz? El Hubble lo logró en esta imagen]
La estrella está identificada con el nombre científico de KIC 8462852. También la conocen como Boyajian o la estrella de Tabby. Además del anillo a su alrededor, los astrónomos han observado que se ha registrado un oscurecimiento de su brillo.
Esta fluctuación en el brillo de la estrella parece estar sujeto a ese anillo de polvo que tiene a su alrededor. KIC 8462852 muestra caídas de brillo que no siguen patrones regulares y pueden ser muy pronunciadas, reduciendo la luminosidad de la estrella hasta en un 22%. Esto es extremadamente raro para una estrella de tipo F, que debería tener un brillo bastante estable.
Las fluctuaciones ocurren en diferentes escalas de tiempo, desde días hasta décadas, lo que sugiere una compleja interacción con material que la rodea.
La NASA realizó una ilustración que muestra el hipotético anillo irregular de polvo que orbita alrededor de la estrella. Los astrónomos han descubierto que el oscurecimiento de la estrella durante largos períodos parece ser más débil en longitudes de onda de luz infrarrojas más largas y más fuerte en longitudes de onda de luz ultravioleta más cortas.
Los científicos estiman que esta estrella cuenta con cientos de millones a unos mil millones de años, aunque esta cifra no es precisa debido a las dificultades para determinar edades exactas en estrellas individuales.
PUBLICIDAD
¿Por qué tiene anillos?
Una de las hipótesis sobre los anillos alrededor de esta estrella, es la desintegración de cometas. Una familia de estas rocas espaciales podría haberse desintegrado, liberando polvo en órbitas que cruzan la línea de visión de la estrella.
Menos probable, pero con posibilidades, es que este sistema haya vivido un impacto entre cuerpos planetarios o lunas que podría haber generado una nube de escombros y polvo.