Espacio

Hallazgo astronómico sin precedentes: La NASA encuentra un agujero negro “de lado” a 80 millones de años luz

La forma inesperada de este agujero negro ya estaba registrada en datos de Hubble tomados hace décadas, pero que no habían sido analizados.

Cygnus X-3 es un sistema binario de gran masa formado por un objeto compacto (probablemente un agujero negro) y una estrella Wolf-Rayet caliente. NASA’S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER

Un equipo de científicos de la NASA, liderados por el español Alejandro Serrano Borlaff, ha realizado un hallazgo sin precedentes en la historia de la astronomía. Encontraron lo que parece un agujero negro “de lado”, que no se alinea con la fuerza gravitacional de su galaxia y que gira de manera invertida, un elemento diferente a todos los objetos similares a este fenómeno estelar.

PUBLICIDAD

Lee más sobre espacio: [Telescopio Espacial Hubble logra esta nítida imagen de una galaxia espiral a 150 millones de años luz de la Tierra]

La NASA se hizo eco de la investigación del español, que sorprende en la comunidad científica. Alejandro Serrano Borlaff y su equipo analizaban datos del Querían estudiar la emisión de estos rayos y mientras miraban la galaxia NGC 5084, ubicada a unos 80 millones de años luz de distancia, encontraron una anomalía nunca antes vista.

Se fueron para las mismas fechas de datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble, contrastaron con información del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés) en Chile y confirmaron cuatro largas columnas de plasma que se ubican por encima y por debajo del plano de la galaxia. Uno de los pares tiene forma de X con el primero, característica inédita que además se une a que no es normal encontrar 4 columnas de gas, siempre se detectan 2, explica la NASA en su reseña.

La cantidad de columnas, en primer lugar, lo que hace es confirmar que hay un agujero negro en NGC 5084, algo que ya se sabía. Sin embargo, dentro del análisis de datos notaron que había un disco interno de polvo que estaba girando sobre su propio eje, que se encuentra unos 90 grados de inclinación, con respecto a la rotación de la galaxia.

Es primera vez que hay una inclinación diferente entre agujero negro y galaxia: es como si estuviese de lado, explican los expertos en la materia.

“Fue como ver la escena de un crimen bajo diferentes tipos de luz. Al juntar todas las imágenes, se reveló que NGC 5084 ha cambiado mucho en su pasado reciente”, dijo Borlaff, de acuerdo con una reseña de la NASA.

PUBLICIDAD

Por qué es importante este hallazgo

Históricamente se ha pensado que los agujeros negros supermasivos y las galaxias que los rodean crecen juntos y de manera ordenada.

Un agujero negro inclinado sugiere que el desarrollo de las galaxias puede ser más desordenado de lo que creíamos. Y que además, las dinámicas internas de las galaxias podrían estar influidas por estos agujeros negros inclinados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último